Noticia Extraordinaria Tema del Día

Gobierno colombiano ordena regreso de embajador en Caracas para que informe sobre situación en Venezuela

–La canciller colombiana, María Ángela Holguín, anunció este viernes que dispuso el retorno a Bogotá– pero no el retiro– del embajador en Caracas, tras la decisión del Tribunal Supremo de Justicia de suspender en funciones a la Asamblea Nacional. El objetivo del regreso del representante diplomático es para que informe sobre la situación, aclaró la funcionaria.

“Es un llamado a informar para entender la situación de hoy”, declaró la ministra de relaciones Exteriores, descartando tacitamente que se trate también de un “llamado a consultas” del representante colombiano, como se dice en el argot diplomático en estos casos.

“Queremos conversar con él (…) y no lo vamos a retirar definitivamente de Venezuela por las necesidades propias de los colombianos que residen en ese país”, advirtió la canciller Holguin en diálogo con Blu Radio.

“Venezuela pasó una línea que no había pasado”, expresó la funcionaria, en referencia a la decisión del Tribunal Supremo de Justicia de suspender a la Asamblea Nacional de Venezuela (órgano leislativo) y asumir sus funciones.

La víspera, tras conocerse lo sucedido en la vecina república, la canciller emitió el siguiente comunicado:

El Gobierno de Colombia registra con profunda preocupación la decisión adoptada por el Tribunal Supremo de Justicia de la República Bolivariana de Venezuela de que sea su Sala Constitucional, o el órgano que ella disponga, la que asuma las responsabilidades de la Asamblea Nacional, las restricciones de la inmunidad parlamentaria de los diputados elegidos por el pueblo venezolano y el desconocimiento del Estado de Derecho.

El Gobierno de Colombia reitera su convicción de que la separación de poderes y el apego irrestricto a las normas constitucionales son fundamentos imprescindibles para la plena vigencia de la democracia representativa, la convivencia pacífica de la población y el Estado de Derecho.

El Gobierno de Colombia seguirá reafirmando que corresponde al pueblo hermano de Venezuela, en el marco definido por su Constitución Nacional, encontrar soluciones a las graves dificultades que lo afectan, e insistiendo en la necesidad de un diálogo entre venezolanos en los temas esenciales para la estabilidad política y social del país como es el cronograma electoral. Fin del comunicado.

Comments are closed.