Elecciones presidenciales en Ecuador: Lenín Moreno se proclama ganador; Lasso denuncia fraude
–Una tensa situación política y social se registra en Ecuador, tras la elección presidencial cumplida este domingo, luego que el Consejo Nacional Electoral le diera un ventaja a Lenín Moreno y este se proclamara ganador sobre Guillermo Lasso, quien a su turno, denunció un supuesto fraude y anunció que impugnará los resultados.
Según los resultados del organismo, correspondientes al 98,02 por ciento del recuento, Moreno, el candidato por el movimiento socialista Alianza País (AP), obtenía un 51,14% de los votos válidos, frente al 48,86% del opositor de derecha Guillermo Lasso, de Creando Oportunidades (CREO).
De inmediato, Lenín Moreno reivindicó su triunfo y afirmo: “Esto recién comienza. De aquí en adelante todos a trabajar por el país, por nuestro amado Ecuador ¡Lo haremos en paz y armonía!”.
A su turno, Lasso afirmó: “No podemos permitir que se pretenda violentar la voluntad popular” y advirtió que su equipo «está trabajando para presentar en el menor tiempo todas las objeciones dentro de los plazos establecidos por la ley».
«Actuemos de la manera más pacífica pero firme en nuestras protestas, que son legítimas en democracia. Ir a la calle y decir: No me robes el voto, porque queremos un cambio en Ecuador», expresó Lasso frente a lo que llamó «pretensiones de fraude».
Lasso añadió que los asesores legales de su candidatura «presentarán en el menor tiempo posible todas las objeciones» ante las supuestas irregularidades en las elecciones.
El diario El Comercio de Quito reseñó en la web que la tensión, los reclamos y las protestas afloraron tan pronto el Consejo Nacional Electoral (CNE) anunció los resultados de las elecciones presidenciales.
Añadió que con los ánimos caldeados, los simpatizantes de los movimientos Creo-SUMA y Alianza País (AP) se concentraron en los alrededores del CNE, ubicado en el norte de Quito.
Los militantes del primer movimiento quitaron las vallas de la Policía que impedían su paso a la entidad electoral, en el extremo sur, cuando escucharon el anuncio de que Lenín Moreno era el supuesto ganador de las elecciones. Eso ocurrió a las 20:40, luego de que el presidente del CNE, Juan Pablo Pozo, se pronunciara sobre las cifras del proceso.
Con esta foto el principal diario ecuatoriano ilustró la situación que se presentó en inmediaciones del Consejo Nacional Electoral.
El presidente Rafael Correa reacción a estos hechos a través de su cuenta en Twitter:
Previamente, en la misma red social, el presidente Correa destacó:
“Gran noticia para la Patria Grande: la Revolución volvió a triunfar en Ecuador. La derecha derrotada, pese a sus millones y su prensa”.
“Resultados oficiales CNE: más de dos puntos de diferencia…¡Lenín presidente!!! El fraude moral de la derecha, no quedará en la impunidad”, complementó.
Luego, Correa advirtió que en ese momento las cifras oficiales con el 94% escrutado, daban el siguiente resultado:
Lenín: 51,07%.
Lasso: 48,93%.
“Tendencia IRREVERSIBLE, más de 200.000 votos de diferencia”, puntualizó.