–En reunión del Puesto de Mando Unificado celebrada este domingo, el Ministro de Medio Ambiente, Luis Gilberto Murillo, anunció que la zona donde se produjo la avalancha en Mocoa, será declarada como de Protección Absoluta, es decir, que desde ahora no se podrá llevar a cabo ninguna clase de intervención en ese lugar.
Los expertos señalaron que dicha decisión se convierte en un determinante ambiental para el ordenamiento territorial, no solo de Mocoa y su zona urbana, sino de los sectores rurales del Putumayo.
De acuerdo con el último balance presentado por el gobierno nacional, son 316 los muertos causados por la avalancha, de los cuales 107 son niños y niñas menores de 18 años.
Hasta ahora se han entregado 264 cuerpos a familiares y se han sepultado 29 sin identificar.
Siguen desaparecidas 103 personas.
De otro lado, de 332 personas heridas, 210 han sido dadas de alta. Las restantes siguen hospitalizadas 80 en otras ciudades y 36 en municipios del Putumayo.
“En la Mesa Técnica definimos un portafolio de proyectos donde reiteramos que la reconstrucción de Mocoa debe darse en el marco de las reservas forestales y establecer una zonas de protección forestal y boscosa”, explicó el ministro de Ambiente y anunció que en su próxima visita se revisarán los proyectos del sector ambiente y desarrollo sostenible.
Como balance de su visita a Mocoa, el Ministro de Ambiente explicó que 50 funcionarios del SINA a los que se han sumado el Servicio Geológico Colombiano y las autoridades locales, continúan trabajando en acciones concretas como un instrumento para definir las áreas de riesgo y poder tomar decisiones inmediatas, lo mismo que en el monitoreo permanente de los puntos críticos para evitar que se presenten nuevos represamientos.
Con la información georeferenciada proporcionada por el sector durante los monitoreos y seguimiento de las áreas afectadas, se brindan los insumos necesarios para la toma de decisiones en materia ambiental, de infraestructura, ordenamiento territorial, suministro de agua potable, restablecimiento de energía eléctrica y para las acciones de los organismos de socorro, entre otros.
Cada día equipos técnicos del Sistema Nacional Ambiental recorren las cuencas con el fin de monitorear el estado de los ríos Mulato y Sangoyaco y quebrada Taruca y verificar que no haya represamientos. Durante la reunión, además dieron lineamientos sobre el manejo de residuos peligrosos que se están manejando a través de la Secretaría de Salud a quien se le ha brindado apoyo continuo.
¡#MocoaNoEstáSola! Trabajamos para garantizar agua potable a damnificados, restablecer el servicio de energía y mantener conectada la ciudad pic.twitter.com/S7f7t4A9VA
— Juan Manuel Santos (@JuanManSantos) 9 de abril de 2017
De otro lado, el comando unificado informó sobre las siguientes las líneas de acción que determinarán la atención en Putumayo:
Medio ambiente: Se realizó mesa técnica en la que se determinó ubicar puntos críticos en la zona afectada por la creciente de las aguas de la quebrada Taruca. Se requiere concentrar maquinaria amarilla para limpieza de los ríos y quebradas afectadas por la creciente súbita.
Igualmente trabajará en la delimitación de las zonas de riesgo conocida técnicamente como franja amarilla para ser entregada a la defensa civil, que se encargara con esta información de proyectar mecanismos de alerta temprana. Se determinó que solo los estudios técnicos de las autoridades especializadas en el medio ambiente serán utilizados para tomar cualquier clase de decisión.
Infraestructura: Recorrido por el lecho de la Quebrada Taruca con el fin de hacer verificación y demarcación de grandes rocas arrastradas por la creciente del 31 de marzo…
Continúan trabajos de dragado de los ríos Sangoyaco y Mulato, además de la limpieza de las vías de la ciudad de Mocoa.
Se iniciará recorrido con la Alcaldía local para iniciar tema de inventario de viviendas que serán demolidas.
Alcaldía local concluirá censo total de Viviendas afectadas por la creciente súbita.
Agua: Se han distribuido 11 millones y medio de litros de agua distribuidos en 45 carro-tanques en todos los sectores de la ciudad durante la primera semana después de ocurrida la tragedia.
Se destinarán cinco carro-tanques para aseo de la ciudad.
Con 4 equipos de hidrosucción (vactor) avanza limpieza y rehabilitación del sistema de alcantarillado de Mocoa. #TodosConMocoa pic.twitter.com/jmiVl7XyvM
— UNGRD (@UNGRD) 10 de abril de 2017
Albergues temporales: Quedan 75 personas en el ITP que serán trasladadas paulatinamente por la Policía Nacional a los nuevos albergues.
Cruz Roja: Analiza posibles sitios de ubicación para un nuevo albergue.
Ejército: Complementará trabajos en la vía que permitirá acceso al ITP directamente sin afectar a esa entidad educativa.
Igualmente el Ejército será le entidad encargada de canalizar las ayudas que lleguen a Mocoa para atender a los damnificados.
Defensa Civil Colombiana: El albergue Las Américas cuenta con 75 familias compuestas por 276 personas. En dicho lugar se desarrollará trabajos de recuperación de documentos de identidad para los damnificados por parte de la Registraduría Nacional del Estado Civil.
ICBF: El albergue especial de esta institución cuenta 21 familias compuesta por 83 personas, que fueron trasladadas al albergue especial de atención por parte de esta entidad.
Defensoría: Desarrollará recorridos de apoyo psicosocial en todos los albergues en que se encuentran albergados los damnificados.
Salud: traslado al hospital de casos especiales de salud personas que estaban enfermos desde antes de la tragedia.
Cancillería: se completaron 47 traslados a otras ciudades de damnificados que manifestaron su interés en salir de Mocoa. En curso otras 530 solicitudes.
Compromiso de habilitación de sedes escolares para iniciar clases la semana de pascua.
Fuerza Aérea realizará 12 vuelos de transporte y reconocimiento en la zona.
Igualmente se destaca que cerca de 2000 personas, entre heridos y personal de apoyo han sido trasladados desde y hacia Putumayo desde que ocurrió la tragedia en conjunto con la Policía ha desarrollado el desde Bogotá 1137 transportados hacia las diferentes ciudades, 182 toneladas de carga.
Recaudo en cuenta #Todos con Mocoa:
$4.703´742.538,46