–El país requiere una reforma a su sistema pensional, aseguró el presidente Juan Manuel Santos, quien en ese sentido planteó la necesidad de convocar una comisión de expertos tal como la que abordó el tema del gasto público.
Agregó que el Gobierno cuenta con varios diagnósticos sobre la manera de establecer los cambios que requiere el sistema y confió en que su aprobación pueda darse en el presente Gobierno.
“Este país sí requiere una reforma. Lo que me propongo es que así como creamos la misión del gasto público podemos crear una comisión. Si logramos el mínimo consenso, podremos sacar adelante la reforma en este Gobierno”, precisó el Primer Mandatario, al clausurar el Décimo Congreso Internacional de Asofondos.
Al respecto, el Gobierno cuenta con suficientes insumos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (Ocde), el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Ministerio de Trabajo, entre otros, para abordar la reforma pensional, aspecto en el que el país ha logrado avances fundamentales.
Logros
De los 20,5 millones de trabajadores, la mitad está activa en el sistema general de pensiones. Más de 7,5 millones están en el régimen de ahorro individual y 2,8 millones en el de prima media, con 2,1 millones de pensionados, 78% de ellos en el régimen de prima media.
De la misma forma, el Gobierno puso en marcha herramientas que están dando importantes resultados como los BEPS, que protegen el futuro pensional a los ingresos volátiles o bajos.
Ese sistema cuenta con 670.000 vinculados y cerrará 2017 con 1 millón y el 2018 con 1,2 millones.
También, más de 30.000 colombianos disfrutan de pensión familiar, cotización por semanas y cotización estando en el exterior y más de 93.000 trabajadores del servicio doméstico cotizan a cajas de compensación familiar.
En el Programa Colombia Mayor, están cubiertos 1,5 millones de colombianos, el triple que en 2010, en condiciones de extrema pobreza o de indigencia.
Solicitudes reconocidas de pensión
La estatal Colpensiones ha solucionado 1,8 millones de solicitudes de reconocimiento y más de 260.000 tutelas y, en un hecho sin precedente, en 2016 se superó el estado de cosas inconstitucional.
De la misma forma, la solución de las solicitudes de pensión bajó ostensiblemente a 2 meses, desde los 10 años que se tardaba al comenzar la presente década.
La participación de los fondos de pensiones ha aumentado en el mercado de capitales, al pasar del 10% al 20% entre 2010 y 2017, y su valor ascendió de $99 billones a $190 billones.
En últimos 7 años sus portafolios han concentrado 30% de la deuda pública local y ahora podrán invertir en fondos de capital en infraestructura hasta por $10 billones.
Igualmente, cada vez se expiden más rentas vitalicias y el año pasado ese ítem batió récord con más de 6.500.