Proyecto que busca vida extraterrestre ha encontrado once eventos que podrían ser actividad alienígena
El equipo del proyecto internacional de búsqueda de civilizaciones extraterrestres, Breakthrough Listen, publicó su análisis de datos obtenidos a través de telescopios terrestres en Estados Unidos y Australia y ha encontrado once eventos que podrían ser una manifestación de actividad alienígena, aunque admite que sólo ha detectado señales provenientes de la Tierra.
Según los autores del informe, los señales captadas podrían ser artificiales porque su ancho de banda es más estrecho que el de las radiaciones de origen natural y muestran patrones espectrales de comportamiento irregular.
El trabajo de Breakthrough Listen empezó en enero del 2016 con el Green Bank Radio Telescope (GBT), instalado en West Virginia (Estados Unidos). El objetivo es monitorear potenciales señales de origen extraterrestre, cubriendo múltiples frecuencias del espectro electromagnético. Desde entonces, se han sumado otros radiotelescopios, incluyendo algunos en Australia y China, destacando el FAST, un plato de 500 metros instalado en el país asiático.
Breakthrough Listen entregó ahora los resultados de su primer año de trabajo, que incluyó el estudio de 692 estrellas, 400 horas de observación, 4.792 observaciones individuales y la obtención de 8 PB (petabytes) de información pura.
No se obtuvieron señales de origen extraterrestre, aunque sí se registraron 11 “eventos significativos” que están siendo estudiados por el centro SETI de la Universidad de California, Berkeley, aunque ya se descartó que tengan un origen fuera de la Tierra.
Los algoritmos desarrollados por los científicos permiten distinguir entre señales de origen terrestre (incluyendo las de satélites artificiales del planeta) y las señales extraterrestres, y determinar, en el último caso, su lugar de origen en la esfera celeste.
Los casos que han atraído la atención de los investigadores corresponden a señales de este tipo, pero reconocen que es poco probable que alguno de los once fenómenos detectados provengan de una civilización extraterrestre, aunque no descartan esa posibilidad.
La iniciativa Breakthrough Listen es el proyecto más grande de rastreo de señales de civilizaciones extraterrestres que existe en el momento. Fue lanzado en verano de 2015 con apoyo del multimillonario ruso Yuri Mílner y el famoso científico británico Stephen Hawking.
Santa fe con agencias