De acuerdo con las cifras más recientes, entre septiembre de 2015 y febrero de 2017, la tarea de depuración de la base de datos del Sisbén permitió reubicar a más de 370.000 personas en la fila del sistema, que podrían estar recibiendo subsidios de los programas sociales del Gobierno sin tener derecho a ellos.
Alrededor de 20 programas del Estado usan el Sisbén para otorgar ayudas a los colombianos más pobres y entre ellos están Más Familias en Acción, Ser pilo paga, Adulto Mayor, Primera Infancia, entre otros.
“De los 653.143 registros irregulares que había en septiembre de 2015 se pasó a 282.575 en febrero de 2017, lo que representa una reducción cercana al 60 por ciento de casos anómalos”, precisó el director del DNP, Simón Gaviria Muñoz.
“Son varias las maneras que usan las personas que quieren saltarse la fila del Sisbén para recibir ayudas de manera irregular y sin que tengan derecho a ellas. Muchos ciudadanos mienten sobre temas como su nivel de educación, el acceso a una vivienda o sus ingresos”, señaló el Director del DNP.
“Este es el resultado de un trabajo arduo que comenzamos en el DNP desde septiembre del 2015 cuando decidimos depurar a fondo la base del Sisbén para que aquellos ya fallecidos o personas con buenos ingresos y puntajes bajos no se cuelen en la fila de los beneficiarios de los programas sociales. En otras palabras, que no les quiten el espacio a personas humildes que verdaderamente lo necesitan”, precisó Gaviria Muñoz.
En el caso de ciudades capitales, la tarea de las Alcaldías -que son las encargadas de verificar la información de los ciudadanos- permitió que en Bogotá se depuraran 39.259 casos, mientras que en Cali la cifra ascendió a 22.418 personas y en Cúcuta a 12.863. En Ibagué y Cartagena se depuraron algo más de 7.000 casos en cada una.
Hay municipios que hacen la tarea, pero otros no cumplen
Simón Gaviria Muñoz destacó la tarea adelantada por varios municipios en la depuración de los registros del Sisbén, pero también llamó la atención a otros para que hagan mayores esfuerzos en esa tarea.
Poblaciones como Chimá (Córdoba), Cerrito (Valle del Cauca), Santa Elena del Opón (Santander), Rondón, Pajarito y San Eduardo (Boyacá), alcanzaron la depuración total de los casos sospechosos y, a la fecha, puede decirse que allí no hay colados en el Sisbén.
Muy cerca del 100% de depuración (99%), a febrero de este año, se ubicaron los municipios de La Vega (Cundinamarca), Puerto Lleras (Meta), Capitanejo (Santander) y Versalles (Valle del Cauca).
“Hay municipios que están haciendo una tarea importante y su esfuerzo se refleja en una mayor equidad social para sus habitantes. Eso demuestra que sí es posible trabajar para que los recursos del Estado se manejen con transparencia”, dijo el Director del DNP.
La otra cara de la moneda la conforman municipios en los que el número de colados creció de manera sustancial y por eso es necesario que exista un mayor compromiso de las Alcaldías para depurar el Sisbén.
Es el caso de Soledad (Atlántico) en donde el número de colados creció de 7.455 en septiembre de 2015 a 9.529 en febrero de 2017. Medellín pasó de 12.090 a 13.834 y Fundación (Magdalena) de 2.150 a 3.014, entre otros.
También hay poblaciones en las que los casos de colados se dispararon por encima del 200 por ciento. Ejemplo de esto es Alvarado (Tolima) en donde el número de casos irregulares pasó de 50 a 203 registros, con alza de 306%; La Merced (Caldas) subió de 9 a 36 (300%); San Andrés (Santander) de 25 a 84 (236%) y Santa María (Boyacá) de 69 a 209 (203).
Al recordar que en el Sisbén hay registrados 36 millones de colombianos, Simón Gaviria Muñoz precisó que dentro de los casos inconsistentes hay 97.619 ciudadanos que ganan más de 3,8 millones de pesos al mes; otros ganan cinco millones y, algunos, hasta 10 millones de pesos, pero tienen puntales bajos del Sisbén.
Teniendo en cuenta esta realidad, actualmente se viene trabajando en la implementación del Sisbén IV que incluye nuevos sistemas de control para detectar a los colados.
Hoy solo se puede cruzar información de dos bases de datos, pero con el nuevo esquema se utilizarán 24 bases. Así será más fácil detectar a quienes den información falsa sobre su situación económica y social.
“Podremos detectar las inconsistencias de personas que tienen ingresos altos, pero puntajes bajos para obtener ayudas del Gobierno y, a la vez, permitir que ciudadanos humildes que tienen injustamente puntajes altos puedan accedan a esos subsidios”, advirtió el Director del DNP.
Sisbén IV: ¿En qué vamos?
Con el fin de explicar los cambios que habrá con el Sisbén IV, el DNP comenzó en marzo de este año la primera etapa de socialización de la nueva herramienta de focalización en 251 municipios del país, de los cuales han participado 219.
La socialización de los principales aspectos del Sisbén IV que está dirigida a alcaldes, secretarios municipales y administradores del Sisbén, se priorizó en municipios de los departamentos de Nariño, Putumayo, Cauca, Meta, Arauca, Caquetá, Bolívar, Tolima, Antioquia, Córdoba, Santander, Huila, Guainía, Vaupés, Vichada, Amazonas, Guaviare y Cundinamarca.
Uno de los aspectos que se trata en las reuniones con los municipios es el del barrido para actualizar la información del Sisbén, cuyo costo estimado es de 132.733 millones de pesos, de los cuales 70.344 millones los aporta la Nación para cofinanciar el operativo en terreno (coordinadores de campo, supervisores, encuestadores y enumeradores).
Esos recursos nacionales también incluyen los costos de la plataforma tecnológica, software, soporte y aporte de los dispositivos móviles de captura de información en los cuales se registrará la encuesta en 874 municipios.
El valor restante debe ser aportado por los municipios, de acuerdo con las siete categorías en que fueron clasificados en el documento CONPES 3877 de diciembre de 2016.
Con esto se pretende que entre menor capacidad tenga un municipio, mayor monto de ayuda recibirá del Gobierno nacional para actualizar su Sisbén.
Según este esquema, el porcentaje de cofinanciación que corresponde a la Nación va desde el 30 por ciento hasta el 95 por ciento para los municipios de menores recursos, es decir, de tipo F y G.
De acuerdo con lo previsto para este año habrá recursos de la Nación por 9.500 millones de pesos, de los cuales 2.400 millones corresponden a la compra de los dispositivos móviles de captura información por parte del Gobierno nacional.
Para conocer cuántos de los 250 municipios incluidos en la primera etapa de socialización del Sisbén VI aceptaron hacer el barrido este año y cuáles municipios lo van a hacer, Fonade remitió cartas a las Alcaldías respectivas invitándolos a participar en el proceso.
En los 13 talleres de socialización que se han efectuado se contó con la participación de 219 municipios. De estos, 123 han remitido a Fonade los documentos requeridos para la suscripción del convenio interadministrativo que se requiere para hacer efectiva la cofinanciación de la Nación. Nueve municipios han manifestado por escrito que no pueden llevar a cabo este año el operativo.
Compra de dispositivos
A partir de la experiencia adquirida en el piloto realizado entre 2015 y 2016, durante el cual hizo el primer proceso de adquisición de dispositivos, Fonade está preparando el estudio de mercado y ajustando los requisitos técnicos y de logística que serán incluidos para la compra del nuevo lote de los dispositivos móviles de captura (DMC).