Se pone en marcha plan de sustitución voluntaria de cultivos ilícitos en El Orejón, en Antioquia
–El presidente Juan Manuel Santos iniciará este lunes en la vereda El Orejón, municipio de Briceño en Antioquia, la implementación del Programa Nacional Integral de Sustitución Voluntaria de Cultivos de Uso Ilícito (Pnis), que se desarrolla en varios sitios del país.
Hacia las 10 de la mañana el Mandatario se dirigirá a la vereda El Orejón donde recorrerá el predio de un campesino cultivador de coca. Posteriormente será arrancada una mata de coca para reemplazarla por una planta productiva y de uso lícito. Mediante este acto simbólico la comunidad se compromete con la sustitución voluntaria.
Con el mencionado programa, inaugurado la semana anterior en Meta, comienza la implementación del cuarto punto del Acuerdo Final, que prevé la activa participación de las comunidades en la construcción y el desarrollo de proyectos productivos para la sustitución. Tal iniciativa beneficiará a mil familias de 11 veredas, cultivadores, dueños de tierras y recolectores de coca.
En esa oportunidad, durante la puesta en marcha del programa, el Jefe del Estado hizo énfasis en la importancia de “trabajar mancomunadamente con las comunidades también, para hacer un verdadero plan efectivo, estructural, definitivo, de sustitución de cultivos ilícitos por cultivos lícitos”,
El evento será transmitido en directo por el Canal Institucional de televisión y la página de la Presidencia de la República www.presidencia.gov.co
Biblioteca para la paz
Posteriormente, a las 11 de la mañana, el Presidente, en compañía de la ministra de Cultura, Mariana Garcés, entregará la biblioteca pública del corregimiento de Pueblo Nuevo.
Dicha biblioteca beneficiará a más de 110 familias de Pueblo Nuevo y de la vereda El Orejón, jurisdicción del municipio de Briceño, Antioquia.
La obra fue diseñada por el Ministerio de Cultura especialmente para las zonas donde se realizaron labores de desminado humanitario. El novedoso modelo de esta biblioteca está basado en un sistema alternativo que puede generar espacios para sala de lectura, ludoteca, sala de informática, zonas de esparcimiento, comedor, cocina y baños.
La biblioteca significó una inversión superior a $722 millones aportados por el Ministerio de Cultura, el Departamento Administrativo de la Presidencia de la República de Colombia (Dapre), con el apoyo de la Unión Europea en la construcción y dotación completa de libros para esta nueva biblioteca pública, cuya estructura es impermeable, tiene aislamiento termo-acústico, iluminación interna y conectividad de equipos.
Durante la actividad de este lunes, el Presidente estará acompañado por el alto consejero para el Posconflicto, los Derechos Humanos y la Seguridad, Rafael Pardo Rueda, la canciller, María Ángela Holguín, la ministra de Cultura, Mariana Garcés, el gobernador de Antioquia, Luis Pérez, así como autoridades locales y habitantes de la zona.