Desde España, el fiscal general Néstor Humberto Martínez informó la creación de un equipo bilateral entre los entes investigadores de Colombia y el país ibérico para avanzar en las investigaciones de corrupción que tienen en común ambos países.
Según con el fiscal Martínez, el propósito principal del viaje fue hablar sobre el caso de la empresa Canal de Isabel II y cuyo proceso en Colombia fue bautizado ‘operación acordeón’.
De igual forma, se discutirá con la Fiscalía española los casos de Odebrecht, específicamente la licitación para la recuperación de la navegabilidad del río Magdalena en la que están vinculadas compañías españolas.
Y por último se evaluará a venta de TGI, una empresa de acueducto de la Empresa de Energía de Bogotá y los hechos de corrupción asociados a los Juegos Deportivos Nacionales de Colombia en los que está vinculada la española Typsa.
“Hoy suscribimos un convenio que excede en mucho lo que ya existía entre nosotros que estaba concentrado fundamentalmente en los temas de narcotráfico. Hoy la criminalidad es mucho más global, transnacional y requiere unos esfuerzos de cooperación para doblegar las distintas formas de criminalidad”, indicó el fiscal Martínez.
A lo anterio, agregó: “Hoy la corrupción es global, el ciberdelito es global, el tráfico de personas es global, el lavado de activos es global. De tal manera que requerimos una mayor aproximación y cooperación”.
El fiscal explicó que el convenio permitirá acceder a otros mecanismos de intercambio formal de información que hará que las investigaciones progresen de forma acelerada.
“Esta va a ser la primera investigación que se va a llevar a cabo por equipos conjuntos de España y Colombia para llevar a buen recaudo a los responsables de estas acciones”, puntualizó Martínez.