Sigue el desacuerdo entre gobierno y Fecode y el paro continúa; maestros se preparan para nueva toma de ciudades
–Sin acuerdo terminó el lunes la nueva negociación entre el gobierno y Fecode, cuyas directivas notificaron que aunque este martes en la mañana se retomarán las conversaciones, el paro y todas sus actividades continúan, entre ellas la nueva “toma de ciudades” programada para este miércoles 31 de mayo.
El cuello de botella para conjurar el paro, que ya completa 19 días, lo constituyen los temas de las bonificaciones, la nivelación salarial y las primas extralegales para los docentes, según lo estableció el presidente de Fecode Carlos Rivas.
El dirigente sindical señaló que el gobierno nacional no ha hecho una propuesta que satisfaga sus aspiraciones en materia salarial, pues “mientras el movimiento sindical le apuesta a la propuesta del 10%, el Gobierno presentó la del IPC del 2016 (5.75%) más 0.65%”.
La ministra de Educación, Yaneth Yijal reiteró su invitación a los dirigentes del magisterio para que, una vez más, “concretemos cuanto antes esta negociación y se levante lo más pronto posible este paro que está afectando el derecho a la educación de más de 8 millones de niños”.
Además, la ministra de Educación fijo así la posición gubernamental:
Reconocemos la importancia de la labor que cumplen los maestros y por eso, desde el 2014, el país asumió compromisos económicos con el magisterio, que suman 2,7 billones de pesos hasta el año 2019.
Son compromisos que estamos cumpliendo y seguiremos cumpliendo:
Estamos cumpliendo con la nivelación salarial progresiva de 12 puntos, adicionales a los de los demás trabajadores del Estado, hasta el año 2019.
Este año, por ejemplo, una vez se defina el incremento de los funcionarios públicos, el salario de los maestros aumentará dos puntos por encima de ese incremento y será retroactivo.
También estamos cumpliendo con una bonificación anual para los maestros más antiguos, es decir, los de Grado 14; una bonificación de retiro para estos mismos maestros y el ascenso en el escalafón docente.
Adicional a los compromisos anteriores con el bienestar de los maestros, hemos planteado varias propuestas, coherentes con la realidad fiscal del país y que permitan seguir avanzando en el cierre de brechas salariales.
Por ejemplo, una de ellas, consiste en pagarle una bonificación anual al 65% de los maestros que tienen ingresos más bajos.
Los restantes corresponden a los maestros del grado 14, es decir, los más antiguos, quienes ya reciben una bonificación que se acordó hace dos años.
La otra opción, consiste en una bonificación para todos los maestros.
Reiteramos que ya hay unos compromisos adquiridos y que cualquier nuevo compromiso debe ser transparente, responsable y que podamos cumplir.
La educación ha sido y seguirá siendo uno de los tres pilares de este Gobierno.
Por esta razón, se ha mantenido y se seguirá manteniendo como el principal rubro del presupuesto.
Este Gobierno estableció la gratuidad educativa hasta el grado 11.
Implementó el programa de becas de Excelencia docente con el que más de 7.000 profesores han realizado programas de maestría.
Inició la implementación de la Jornada Única, una deuda de hace más de 50 años.
Puso en marcha el más ambicioso plan de infraestructura para la construcción de más de 30.000 nuevas aulas.
Ha entregado más de 37 millones de libros y este año está entregando otros 11 millones.
Todo esto es una muestra de que la educación pública es y seguirá siendo una prioridad del Gobierno del Presidente Juan Manuel Santos.
Sin embargo, Fecode notificó que el paro nacional del magisterio sigue firme y fortaleciéndose. “Por ello, la tarea a seguir son la toma de las seis capitales, Bogotá, Barranquilla, Bucaramanga, Cali, Medellín y Pereira, programada para este miércoles 31 de mayo.
Comments are closed.