Judicial

Más de 300 crímenes imputa la fiscalía a 51 exparacos del bloque central Bolívar

–La Fiscalía imputó cargos a 51 exintegrantes del llamado bloque central Bolívar de las autodefensas unidas de Colombia por más de 300 crímenes confesados por los mismos sujetos que se desmovilizaron de la agrupación paramilitar que delinquió en ocho departamentos y dejó más de 14 mil víctimas.

A los sujetos les imputaron cargos ante el Tribunal Superior de Bucaramanga (Santander) en la audiencia que se adelanta desde el pasado 23 de mayo y que culmina el 8 de junio próximo. por los delitos de concierto para delinquir, homicidio, desaparición y desplazamiento forzados y exacciones (cobros injustos),

Según el reporte de la fiscalía, son alrededor de 300 hechos cometidos entre los años 1993 y 2006 en el departamento de Santander por los frentes Isidro Carreño y Juan Carlos Hernández de las autodefensas, los que se les atribuyen a estos exintegrantes entre los que figura Jorge Daniel Aguillón, alias Alexander o el soldado.

Entre tales hechos hay casos emblemáticos como los homicidios del sargento Juan Cristóbal Martínez y el agente Henry Vargas Ramírez el 22 de noviembre de 2000 en el corregimiento El Centro, del municipio de Barrancabermeja, donde además resultaron heridos los agentes Carlos Fuentes Gil, Jaime Pabón Caicedo y Gerardo Coronel Quintero, y los tenientes Alexánder Durán Díaz y Alexánder Acevedo Ramírez.

Según las investigaciones, las víctimas se encontraban inmovilizando un carrotanque que contenía 55 galones de combustible hurtado del tubo de Ecopetrol, cuando fueron atacadas por los paramilitares.

Este hecho fue confesado por integrantes de las autodefensas que operaban en la zona y que hacían parte del cartel de la gasolina.

El llamado bloque central Bolívar operó delinquió en el sur del departamento de Bolívar y en regiones de Antioquia, Vichada, Putumayo, Risaralda, Caquetá, Arauca y Caldas, entre otros.