El Consejo Nacional del Arroz, que congrega a agricultores de las principales zonas productoras del país, anunció que el próximo 6 de junio los arroceros comenzarán una protesta indefinida.
«Luego de la reunión sostenida este martes 30 de mayo, la dignidad arrocera no llegó a un acuerdo con el ministro de agricultura», Aurelio Aragorri, indicó la entidad en un comunicado.
En el encuentro se determinó que los arroceros se «movilizarán hacia la capital para manifestar su descontento» por la reducción que ha sufrido el precio de la carga del producto, de entre el 11 % y 16 % con relación al de hace dos años.
También, denuncian el incumplimiento por parte del Gobierno Nacional del incentivo al almacenamiento, el cual debe ser pagado y garantizado para el segundo semestre.
Según Roberto Botero, representante del Movimiento Nacional de Dignidad Arrocera ante el Consejo Nacional del Arroz, «se iniciará el paro por parte del gremio dado que dichas condiciones amenazan la rentabilidad de las cosechas y representa posibles quiebras económicas».
El Consejo Nacional del Arroz está conformado por productores de los departamentos de Meta, Huila, Tolima, Sucre, Arauca, Casanare y Norte De Santander, así como de la región Caribe, que representan el 95 % del área que se cultiva a nivel nacional.