Nacional

Se abre debate: el reto de la transformación a la educación médica en Colombia

El sistema de salud requiere cambios fundamentales, pues la sociedad en general percibe que la atención recibida no es la adecuada y tanto médicos como pacientes experimentan un alto grado de frustración. El recurso humano es el más importante de la atención en salud y, por ende, es necesario repensar la manera como se forma a los médicos y otros profesionales de la salud.

Para contribuir al cambio, la Asociación Colombiana de Facultades de Medicina, ASCOFAME, convocó a más de 300 asistentes entre médicos, decanos de las facultades, estudiantes, internos, residentes, la Asociación Colombiana Estudiantil, la Red Colombiana de Posgrados, la Asociación de Clínicas y Hospitales y directores de IPS, al Foro Recomendaciones para la transformación de la educación médica en Colombia, en el que se debatió el documento con 104 recomendaciones hechas por la Comisión para la Transformación de la Educación Médica en Colombia, convocado por el Ministerio de la Protección Social y la Salud y el Ministerio de Educación Nacional.

La resolución 429 de 2016 busca transformar los servicios de salud a través de una atención centrada en el paciente, lo cual implica migrar de un esquema basado en el hospital hacia uno centrado en la atención primaria, para que más del 80% de las situaciones de salud puedan ser resueltas por parte del médico general.

“Se requiere un nuevo tipo de médico que entienda al ser humano desde la dimensión de la calidad y que sea capaz de servirlo en la salud y en la enfermedad. La educación debe ser pertinente y entenderse como un elemento capaz de proveer los servicios de salud que requiere la sociedad colombiana, a través de la formación al talento humano”, dijo el doctor Gustavo Quintero, presidente de ASCOFAME, decano de la Facultad de Medicina
de la Universidad del Rosario y miembro de la Comisión.

Las recomendaciones de la Comisión se presentaron a los ministerios, quienes serán los encargados de interpretarlas e implementarlas. La mayoría de los panelistas llegaron a la conclusión, que para que las propuestas sean un hecho, se debe contar con el apoyo y la participación activa de los ministerios de Salud y Protección Social y de Educación Nacional. Sin embargo, los asistentes reprocharon la ausencia del Ministerio de Educación Nacional, uno de los principales actores en la implementación de estas recomendaciones, a favor de la transformación de la atención de salud en el país.

Para Luis Carlos Ortiz Monsalve, director de Análisis de Recursos Humanos en Salud, del Ministerio de Salud y Protección Social “se debe fortalecer la disponibilidad de médicos en todo el país sin que esto implique desmanes en materia de la calidad y pertinencia en los procesos educativos y de contratación de profesionales”.

Precisamente, muchas de las transformaciones requieren compromiso de los ministerios involucrados y del Gobierno Nacional, “a través de reformas de ley, leyes, decretos y resoluciones, posiblemente muy difíciles de lograr”, puntualiza el doctor Gustavo Quintero. Frente a las recomendaciones de la Comisión, los diferentes conferencistas y panelistas llegaron a las siguientes conclusiones:

1. La Ley Estatutaria exige un nuevo sistema de salud que está centrado en la persona, en el paciente, en la integralidad de la prestación de los servicios, en la atención primaria, en políticas de salud públicas, entre otras. Hay una nueva necesidad para formar médicos con proyección futurista, con un mejor conocimiento, entrenamiento, seguridad, autonomía, capacidad resolutiva e integración a nivel primario.

2. Para eso, tanto estudiantes como facultades de medicina piden que la residencia debe ser pagada a los profesionales, pues actualmente no se reciben ingresos mientras cumplen con este requisito académico en el que deben pagar adicional la matrícula.

3. De igual manera, se busca la creación de un fondo de becas para estimular la especialización de los egresados, pues de 92 mil médicos en el país, solo 21 mil tiene posgrado. Además, para ese efecto, los costos de las matrículas deben ajustarse a un mínimo necesario.

4. Se debe promover la participación ética de la industria farmacéutica en el patrocinio de estas becas de formación para los médicos, regulada y bajo estándares éticos.

5. A su vez, se debe estimular la educación virtual de calidad para suplir las necesidades de formación continuada en la formación de los médicos del país.

6. Control en la proliferación de facultades de medicina.

7. Deben ser las facultades en Colombia  las que establezcan los criterios de ingreso para estudiar medicina, así como los estándares requeridos para la enseñanza y evaluación de la carrera, las habilidades y competencias que el estudiante debe adquirir al completar el curso y perfil del egresado.  

8. Los profesionales deben tener dentro de su pensum estudios culturales de manera integrada dentro de la formación de medicina.

9. El mejor médico para el país es el que tiene la capacidad de solucionar con suficiente calidad y calidez humana, las situaciones de salud de los habitantes de Colombia.

10. Los estudiantes tuvieron la oportunidad de solicitar a la comisión que sus necesidades durante la academia fueran tenidas en cuenta.