El Gobierno Nacional, a través de la Agencia Nacional de Tierras, celebrará el Día del Campesino con la entrega este sábado de las escrituras a 165 familias campesinas de Ramiriquí, Boyacá, dentro de la estrategia de formalización de la propiedad rural.
“Con el Decreto-Ley recientemente firmado por el Presidente Juan Manuel Santos, vamos a convertir a más familias del campo en dueñas de sus fincas, pues nos dota de herramientas para que el proceso sea más ágil”, dijo el director de la Agencia Nacional de Tierras, Miguel Samper Strouss.
“Esa es la gran noticia para nuestros campesinos en su día: que por fin, sin tantos trámites, serán dueños de la tierra que trabajan. Estamos abriendo juntos las puertas del progreso y por eso se acabó el viacrucis que muchas familias viven para acceder a la propiedad de un terreno”, señaló Samper Strouss.
Y agregó: ‘Que este Día del Campesino sea recordado como el día en que el campo colombiano empezó a ser tierra de propietarios’.
Con la entrega de los títulos que se realiza este sábado se da un gran paso hacia la cultura de la formalidad y la normalización de las relaciones de propiedad en Ramiriquí, municipio con uno de los más altos índices de informalidad de la propiedad rural, contando a la fecha con 5.411 solicitudes de formalización.
El departamento de Boyacá es pionero en el desarrollo del programa de formalización masiva de la propiedad.
A la fecha cuenta con 11 municipios priorizados: Chivatá, Cómbita, Moniquirá, Oicatá, Sáchica, Samacá, Ventaquemada, Zataquirá y Ramiriquí y 15.935 solicitudes recibidas.
Adicionalmente, reporta importantes avances en la recolección de solicitudes y consolidación de información técnica y geográfica, así como evaluación jurídica de los procesos.
El programa de “Formalización de la Propiedad Rural a privados” está focalizado en los departamentos de: Antioquia, Boyacá, Caldas, Cauca, Cesar, Cundinamarca, Chocó, Huila, Gua