Santos rechaza reclamo de EE.UU a Corte Suprema de Justicia por otorgar libertad a guerrillero de las Farc
–El presidente Juan Manuel Santos expresó este viernes un tácito rechazo al reclamo que hizo Estados Unidos a la Corte Suprema de Justicia de Colombia por ordenar la libertad de un guerrillero de las Farc que es solicitado en extradición por la justicia norteamericana.
El mandatario colombiano advirtió que los fallos de los altos tribunales deben ser acatados y no pueden ser puestos en tela de juicio ni por nacionales ni por extranjeros.
El pronunciamiento lo hizo el presidente Santos en una intervención en la ceremonia de ascenso de oficiales de la Policía Nacional, sin citar o mencionar específicamente a la carta enviada por el embajador estadounidense Kevin Whitaker a la sala de Casación Penal de la Corte Suprema de Justicia, en la que cuestionó la libertad del guerrillero de las Farc Enrique Lemos Moreno, alias “Náder”.
El reclamo que hizo el jefe del Estado de respeto y acatamiento a las decisiones judiciales, lo dirigió a los nacionales y, en general, a la comunidad internacional.
Según el embajador Kevin Whitaker, la Corte Suprema de Justicia colombiana al proferir la orden de libertar no tuvo en cuenta que el integrante de las Farc era requerido por la Corte Federal del Distrito Sur de Nueva York por el secuestro de un estadounidense y delitos relacionados con el narcotráfico.
“Ese fue un delito despiadado e inhumano contra una víctima, un ciudadano americano”, precisó.
Previamente, la Corte Suprema de justicia había advertido que no se podía seguir teniendo detenido al guerrillero, capturado el 25 de febrero pasado, en cumplimiento de una orden expedida en 2009 atendiendo una solicitud de extradición de Estados Unidos, pues, afirmó, “las órdenes de captura impartidas contra miembros de las Farc, por conductas realizadas antes del acuerdo de La Habana, quedan suspendidas”.
La captura del sujeto se produjo tras salir de “permiso” de una de las zonas veredales de concentración de desmovilización y desarme.