El alcalde Mayor de Bogotá Enrique Peñalosa Londoño, anunció que para el año 2.019, la capital del país estrenerá una red de semaforización inteligente, que viene a reemplazar la que actualmemte viene operando en la ciudad que data de los años 80 y no satisface las necesidades de movilividad que se requieren.
El alcalde precisó que a partir de este segundo semestre de 2.017, se iniciará el proceso de licitación, en los cuales esta administración invertirá $235.000 millones de pesos.
«Aquí hay que agradecer al Concejo de Bogotá, que amablemente dio vía libre para la asignación de recursos de vigencias futuras para que este proyecto se realice», destacó el Alcalde.
A su vez, el secretario de Movilidad Juan Pablo Bocarejo, explicó que el nuevo sistema facilitará el cruce en las más sensibles intersecciones que incluyen por lo menos 1.384 semáforos y que al terminar el proyecto se llegará a un total de 2.500 dispositivos vitales en la ciudad.
Indicó además que este proyecto era una necesidad inaplazable para Bogotá, ya que cada vez que llueve o hay cortes de energía, se bloquean hasta 40 semáforos en la ciudad.
«En dos años se renovará la red de semaforización, estos nuevos equipos dispondrán de información que requiere cada ciudadano para realizar un cruce, de cuanto tiempo disponen para tomarlo y lo mejor de todo es que vendrán con dispositivos especiales para la población en situación de capacidad», precisó el Secretario.
También revelo que estos semáforos son más fiables, no se caerán, contarán con baterias individuales para que sigan operando por lo menos dos horas más en caso de falta de fluído eléctrico o lluvias y dispondrán de información en tiempo real.
Bocarejo advirtió que los requisitos para esta licitación serán exigentes, se tendrá en cuenta la capacidad financiera de los oferentes, la complejidad de los requisitos tecnológicos que será abierta, para que haya una mayor participación.
Finalmente, se refirió a la compra de los bombillos led para los semáforos en la pasada administración, los cuales presentaron serios problemas jurídicos que no se superaron y tienen en la actualidad una investigacion abierta, bombillos que hoy día permanecen en una bodega guardados, hasta tanto no se supere este litigio que heredó la actual Secretaria de Movilidad.