Noticia Extraordinaria

Disidencia de las Farc dejó en libertad a funcionario de la ONU secuestrado en el Guaviare

–El Ministerio de Defensa Nacional anunció este miércoles que la disidencia de las Farc liberó al funcionario de la ONU Libardo Herledy López, a quien había secuestrado hace dos meses en el departamento del Guaviare.

A través del siguiente tui, la cartera de la Defensa colombiana dio cuenta del hecho:

Posteriormente, el Sistema de las Naciones Unidas en Colombia emitió un comunicado en el cual “confirma la liberación del colega de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito -UNODC-, Herledy López, retenido desde el pasado 3 de mayo en Guaviare”.

Y agrega:

“Agradecemos el trabajo que las autoridades nacionales, la comisión de líderes comunitarios y las organizaciones idóneas encabezaron conjuntamente con las Naciones Unidas para asegurar su liberación.

El bienestar y la seguridad de nuestro colega y su familia continúan siendo una prioridad, por lo que agradecemos el respeto a su privacidad, de manera que tenga el espacio para ser atendido en las dimensiones necesarias para asegurar el efectivo retorno al lado de su familia y a sus actividades cotidianas.

La ONU reitera su compromiso con la construcción de paz en Colombia. Continuaremos trabajando junto a las instituciones colombianas, y las y los colombianos de todos los sectores para consolidar el pleno ejercicio de los derechos humanos, el desarrollo sostenible y la paz duradera”. Fin del comunicado.

El funcionario de la ONU Libardo Herledy López fue secuestrado el 3 de mayo cuando participaba en una jornada de socialización del plan de sustitución voluntaria de cultivos ilicitos en el sector de Barranquillita, zona rural del municipio de Miraflores, Guaviare.

En la jornada participaron integrantes de una comisión encabezada por el Alcalde de Miraflores, funcionarios de la Dirección para la Atención Integral de la Lucha contra las Drogas del Gobierno Nacional, miembros de organizaciones sociales, juntas de acción comunal y funcionarios de la ONUDC.

Al concluir, López, junto con otras 15 personas, se disponía a regresar a Miraflores cuando fue interceptado por tres sujetos fuertemente armados que, tras identificarlo dentro del grupo, se lo llevaron con rumbo desconocido.

Ese mismo día, la disidencia del primer frente de las Farc que opera en la región, anunció que liberaría en término de horas al representante de la ONU, pero solo pasados 62 días cumplió la promesa.