La llegada de un nuevo equipo biomédico al hospital Santa Clara ha permitido diagnosticar pacientes con tuberculosis en dos horas. Anteriormente debían pasar entre 8 a 12 semanas para detectar este tipo de casos.
El diagnóstico a tiempo, según los médicos del hospital, ha hecho que el paciente reciba el tratamiento adecuado y por ende mejore su salud.
El Hospital Santa Clara es la única institución pública de salud de Bogotá con este equipo. Además, es uno de los lugares que más recibe y atiende pacientes con casos de tuberculosis.
El equipo se obtuvo de un concurso distrital organizado por el Instituto Nacional de Salud y el Fondo Mundial. Para obtenerlo, los profesionales tuvieron que presentar diversas auditorias y pruebas.
A partir de una muestra de esputo o de secreción de la nariz, garganta o bronquios es posible detectar si el paciente presenta un caso de tuberculosis.
Laura Fernández, bacterióloga de la subred Centro Oriente explicó que a la fecha se han beneficiado con esta tecnología 900 pacientes en Bogotá.
“Con este equipo hemos buscado fortalecer las acciones de vigilancia y mejorar el bienestar de la población vulnerable que atendemos”, agregó Fernández.