Este lunes la justicia argentina autorizó a un matrimonio compuesto por dos hombres a subrogar la maternidad mediante un ‘alquiler’ de vientre en un tratamiento que se realizará en el país sudamericano, informó este lunes una fuente judicial.
El matrimonio lleva 14 años juntos y una amiga de ambos será quien preste su útero para el tratamiento en la provincia argentina de Rio Negro. Se utilizará un óvulo de un banco de donación y material genético de uno de los hombres de la pareja.
La jueza María Laura Dumpé, señaló que: “Es un hecho de apertura porque representa la única opción que tienen (para tener un hijo)”.
Para el fallo, que no tiene antecedentes en el país sudamericano, se realizó “un tabajo con psicólogos, psicopedagogos, psiquiátras y médicos”.
De la mujer alquiladora se señaló que: “Ella es divorciada, sus hijos saben y la acompañan en esto. Tiene intención de ayudar a sus amigos en su proyecto de vida. Despejamos que haya alguna retribución de dinero”.
Y agregó del caso que es: “un acto de amor, de compañerismo” y consideró que su fallo abrirá caminos para “aquellas parejas que de otra forma no podrían tener hijos, por ejemplo en el caso de una pareja donde la mujer no tenga útero”.
La juez puntualizó: “Estoy convencida de esa necesidad, de explicarle cuando tenga la capacidad suficente para entenderlo, de manera que ésto sea lo más natural posible”.
Quedó en claro que el fallo incluye la obligación para los padres de explicarle al niño o niña sobre su origen.