La nivelación salarial para los empleados del Sena y las condiciones de seguridad y salud en el trabajo fueron los principales temas tratados, teniendo en cuenta los acuerdos pactados a finales del año 2016 entre el Sindicato de empleados del Sena y el Gobierno luego de levantado el cese de actividades.
Al evento asistió también el senador Roosvelt Rodríguez como miembro de la comisión de seguimiento para este tema y la directora del Sena María Andrea Nieto, entre otros. Entre las conclusiones relevantes de la jornada quedó el compromiso por parte de la directora de Sena a que de aquí al 25 de julio estaría lista la contratación de 800 trabajadores temporales.
Así mismo aseguró que en la actualidad el Sena cuenta con una planta de empleados de 7.000 cargos y que “se están explorando alternativas para poder cumplir con la modernización de la planta buscando seguir mejorando las condiciones laborales y reconociendo 3.000 nuevos cargos y una planta temporal de 800 cargos teniendo en total 3.800 puestos nuevos… Hemos invertido más de 88 mil horas de trabajo lo que es una pequeña muestra de compromiso del presidente Juan Manuel Santos con los trabajadores del Sena y hemos venido cumpliendo con cada uno de los acuerdos siguiendo en esa ruta dinámica también para rendir todos los informes de nuestros avances”.
Por otra parte, durante la sesión se indicó que como parte del cumplimiento de los acuerdos para el año 2019, tiene que estar previamente previsto en el proyecto de presupuesto que el Gobierno va a radicar ante el Congreso de la República entre el 20 de julio y el 30 de agosto, las adiciones presupuestales necesarias para cumplir con lo pactado, para que se pueda hacer las recomendaciones necesarias a las comisiones económicas terceras y cuartas conjuntas. Por tal motivo el Sena deberá sustentar el martes 15 de agosto el informe de observaciones presupuestales a que haya lugar.
Por último, el senador Alexander López pidió realizar una nueva sesión el día jueves 10 de agosto para revisar cómo va el cronograma y el cumplimiento de los compromisos que se han hecho hasta la fecha.