Judicial

Prófugo de la justicia simuló estar muerto para tratar de burlar a las autoridades


Gracias al correcto manejo de la información suministrada por un integrante de la red de cooperantes de la Seccional de Investigación Criminal y la articulación del Modelo Nacional de Vigilancia Comunitaria por Cuadrantes a través de una patrulla del CAI San Agustín, se logró capturar a un ciudadano prófugo de la justicia quien se identificaba con un nombre falso en una cédula de ciudadanía completamente original.

La captura fue realizada en pleno centro de la ciudad de Pasto, después de solicitarle un registro personal a un ciudadano que transitaba en una actitud sospechosa. En primera instancia fue identificado con un nombre normal, sin embargo fue conducido hasta las instalaciones de la URI para verificar su plena identificación; encontrando en el sistema automatizado de identificación dactilar, una duplicidad de registro de nombres y apellidos; datos que fueron corroborados por técnicos expertos en dactiloscopia de la Seccional de Investigación Criminal (Sijin).

La plena identificación permitió corroborar su verdadero nombre. Según lo establecido por los investigadores de la SIJIN, el capturado, para tratar de evadir a las autoridades judiciales, utilizaba una cédula original con otro nombre; datos que fueron confrontados a través de una foto cédula de la Registraduría Nacional del Estado Civil, donde existe una anotación por la muerte del titular, situación engañosa que lo benefició puesto que los procesos judiciales que se llevaban en su contra, fueron archivados.

En este proceso investigativo se pudo constatar que este hombre presenta cirugías plásticas realizadas en el rostro, en la parte del mentón, los pómulos y las orejas, como también microcirugías practicadas en los dedos para borrar sus huellas dactilares.

Presenta antecedentes y anotaciones judiciales por los presuntos delitos de secuestro, porte ilegal de armas, lesiones personales, hurto agravado y calificado, estafa, falsedad en documento público, violencia intrafamiliar y fuga de presos.

Por disposición de un Juez de control de garantías, el capturado se encuentra cobijado con una medida de aseguramiento en un centro carcelario.