El siguiente es un Abecé sobre el Programa de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET) que se lanzó en Morelia (Caquetá).
¿Qué son los PDET?
Es un programa subregional de transformación integral del ámbito rural a 10 años, a través del cual se ponen en marcha con mayor celeridad los instrumentos de la Reforma Rural Integral en los territorios más afectados por el conflicto armado, la pobreza, las economías ilícitas y la debilidad institucional.
¿Para qué sirven?
Los PDET son un mecanismo para que la Reforma Rural Integral llegue de forma prioritaria a los territorios y buscan sentar las bases para la transformación estructural del campo, crear condiciones de bienestar para la población rural, proteger la riqueza pluriétnica y multicultural, promover la economía campesina, integrar a las regiones afectadas por el conflicto armado, fortalecer a las organizaciones comunitarias y convertir el campo en escenario de reconciliación.
Una vez se lance, ¿qué sucederá y cómo será la agenda con los actores del territorio?
Entre agosto y diciembre de 2017 se realizará desde y con las comunidades de 11 mil veredas y 1.630 núcleos de veredas, la construcción participativa de los Pactos Comunitarios por la Renovación Territorial.
Seguido de esto y teniendo en cuenta los insumos de los Pactos Comunitarios, se definirán 170 Pactos Municipales de Renovación Territorial (uno por cada municipio), que serán formulados con el concurso de las comunidades, las autoridades étnicas, las entidades locales, las organizaciones sociales y comunitarias, y la empresa privada, entre otros actores que hacen parte de los territorios, entre enero y marzo de 2018.
En abril de 2018 y una vez hayan sido concertados los Pactos Municipales, en el nivel subregional se construirán los 16 Planes de Acción para la Transformación Regional, que son los mismos Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET).
Estos Programas se socializarán, en mayo de 2018, desde el nivel regional en los departamentos, municipios y veredas, así como con todos los sectores del ámbito nacional.
¿Cómo funcionarán?
La puesta en marcha de los PDET requiere de una amplia y efectiva participación de la ciudadanía de los municipios y subregiones priorizados, ya que este instrumento de planeación participativa será el Plan de Acción para la Transformación Regional, que se construye desde los territorios más locales en los núcleos de veredas en las Asambleas Comunitarias, pasando por el ámbito municipal en las Comisiones Municipales de Planeación Participativa, para consolidarse finalmente a nivel subregional en la Comisión Subregional de Planeación Participativa.
¿En qué municipios estarán los PDET?
Los PDET se definirán en 16 subregiones compuestas por 170 municipios de 19 departamentos. Las subregiones son:
1. Alto Patía – Norte del Cauca
2. Arauca
3. Bajo Cauca y Nordeste Antioqueño
4. Catatumbo
5. Pacífico Medio
6. Pacífico y Frontera Nariñense
7. Putumayo
8. Sierra Nevada – Perijá
9. Sur de Bolívar
10. Sur de Córdoba
11. Tolima
12. Urabá Antiqueño
13. Chocó
14. Cuenca del Caguán y Piedemonte Caqueteño
15. Macarena – Guaviare
16. Montes de María
¿Cuál fue el criterio de elección de los municipios?
Las regiones PDET se priorizaron con base en los siguientes criterios: i) los niveles de pobreza, en particular, de pobreza extrema y de necesidades insatisfechas; ii) el grado de afectación derivado del conflicto; iii) la debilidad de la institucionalidad administrativa y de la capacidad de gestión; y iv) la presencia de cultivos de uso ilícito y de otras economías ilegítimas.
¿Quiénes participan?
Todos los actores del territorio serán los protagonistas del PDET. Entre ellos están:
Entidades territoriales
Autoridades étnicas
Comunidades
Organizaciones sociales, comunales y comunitarias
Sector privado
¿Para cuándo estarán listos los PDET?
Mayo de 2018
Una vez estén listos, ¿qué sucederá?
Se inicia la ejecución con el concurso de las entidades nacionales, departamentales y municipales.
¿Qué tipo de proyectos harán parte de los PDET?
Los proyectos que harán parte de los PDET se enfocarán en 8 pilares que agrupan los programas y planes nacionales creados para la Reforma Rural Integral en el punto 1 del Acuerdo Final:
1. Ordenamiento social de la propiedad rural y uso del suelo
2. Reactivación económica y producción agropecuaria
3. Educación rural
4. Vivienda, agua potable y saneamiento
5. Salud rural
6. Derecho a la alimentación
7. Reconciliación, convivencia y paz
8. Infraestructura y adecuación de tierras
¿De dónde sale el presupuesto?
Para la financiación de los PDET, el Gobierno Nacional y las entidades territoriales contarán con los recursos del Presupuesto General de la Nación, del Sistema General de Participaciones, del Sistema General de Regalías; así como de diferentes fuentes de financiación: públicas o privadas, y de cooperación internacional
¿Cómo garantizar que los recursos se usen para lo que son?
A través de veedurías ciudadanas, control social comunitario y pactos que se definirán por medio de la Secretaría de Transparencia de Presidencia de la República.