El Fiscal General Nestor Humberto Martínez informó que detuvieron este miércoles a Basima Elías, prima del senador Bernardo “Ñoño” Elías, del Partido de la U, acusada de haber recaudado sobornos de Odebrecht, enviados a funcionarios públicos.
La mujer tenía orden de captura desde el pasado 20 de julio, si bien un día antes partió a Estados Unidos, por lo que a su regreso hoy al mediodía a Bogotá fue detenida, detalló Martínez a periodistas.
El Fiscal Martínez señaló que: “Hay evidencia recaudada que demostraría que ella tuvo participación en el recaudo de dineros que permitieron que la firma Odebrecht entregara a funcionarios públicos para que la (obra) de la vía Ocaña-Gamarra fuera un contrato en beneficio de los intereses de esa firma transnacional”.
La primera condena por el caso Odebrecht en Colombia fue de siete años contra el empresario Enrique Ghisays Manzur por los delitos de lavado de activos y enriquecimiento ilícito.
Según el Juzgado Séptimo Especializado de Bogotá, Ghisays prestó sus cuentas bancarias para el ingreso de 6,5 millones de dólares enviados por Odebrecht para garantizar la entrega de contratos viales en el proyecto Ruta del Sol II.
La Fiscalía general ya había informado que las coimas que presuntamente pagó Odebrecht en Colombia fueron de 84.000 millones de pesos (unos 28,35 millones de dólares) y no 11,1 millones de dólares (unos 21.550 millones de pesos de la época), como indicó en principio el Departamento de Justicia de EE.UU. en diciembre del año pasado.
Por el caso de la concesión de la Ruta del Sol II y su adición de la vía Ocaña-Gamarra han sido detenidos el exviceministro de Transporte Gabriel García Morales, el exsenador Otto Bula, el exasesor de la Agencia Nacional de Infraestructura Juan Sebastián Correa, además de César Hernández y Gustavo Urrego.
El ente de control también envió un informe a la Sala Plena de la Corte Suprema de Justicia para que investigue la conducta de los senadores Elías, Musa Besaile, Plinio Olano y Antonio Guerra de la Espriella, “quienes han sido mencionados en las diligencias surtidas de la indagación como presuntos beneficiarios de estos pagos”.