Economía

El heredero de Samsung Lee fue condenado a 5 años de cárcel por escándalo de corrupción

— Un tribunal inferior de Seúl sentenció este viernes al vicepresidente de Samsung Electronics, Lee Jae-yong, a cinco años de prisión, tras hallarlo culpable de soborno, malversación y otros cargos en un enorme escándalo de corrupción que encaminó a la destitución de la entonces presidenta, Park Geun-hye, informó la agencia de noticias Yohanp.

El Tribunal del Distrito Central de Seúl emitió el veredicto, diciendo que cree que Lee ha estado involucrado en el suministro de Samsung de 7.200 millones de wones (6,38 millones de dólares) en sobornos para el entrenamiento ecuestre de la hija de Choi Soon-sil, la amiga íntima de Park.

Lee, quien ha estado bajo detención preventiva desde febrero, también fue condenado por malversación, ocultación de bienes en el extranjero y perjurio, todo ello derivado del enorme escándalo de corrupción que convulsionó a la nación durante meses, provocando protestas callejeras multitudinarias y forzando la destitución de Park.

El veredicto es uno de los más fuertes emitido contra el jefe de un importante conglomerado nacional y se espera que ocasione un fuerte golpe a la imagen del gigante internacional de la electrónica, que se enfrenta a un prolongado vacío de poder.

El tribunal señaló en el veredicto la colusión estrecha entre el poder político y el capital y agregó que Lee fue el mayor beneficiado de dicha colusión, aunque tanto él como los otros acusados se limitaron a aceptar las demandas de Park, en lugar de pedir favores y entregar sobornos de forma proactiva.

Los fiscales habían demandado una condena de cárcel de 12 años para Lee por los cargos de haber ofrecido o prometido, a petición de Park, 43.300 millones de wones (38 millones de dólares) a las organizaciones controladas por Choi y también para el entrenamiento ecuestre de la hija de esta, Chung Yoo-ra.

Según los fiscales, a cambio, Lee logró el favor del Gobierno en la fusión de dos filiales de Samsung, a fin de aumentar su control sobre todo el imperio de Samsung.

Lee ha negado los cargos y se espera que apele la sentencia.

Los otros exdirectivos de Samsung, Choi Gee-sung y Chang Choong-ki, presidente y vicepresidente, respectivamente, de la desmantelada Oficina de Estrategia Futura del grupo, fueron sentenciados a cuatro años de prisión, mientras que el expresidente de Samsung Electronics, Park Sang-jin, y el alto ejecutivo Hwang Sung-soo recibieron penas de prisión suspendidas.

El veredicto de este viernes está ligado estrechamente a la expresidenta Park Geun-hye, dado que la condena de Lee por los cargos de soborno indicaría que Park también podría ser hallada culpable.