Este martes la Federación Colombiana del Transporte de Carga, Colfecar, dio a conocer el más reciente balance de costos de esta industria en Colombia y dijo que estos siguen en alza, llegando hasta la fecha a un 3.6% acumulado durante 2017, razón por la que solicitó del gobierno una intervención urgente.
El gremio señaló que: “El Dane informó que en el julio el Índice de Costos del Transporte de Carga ICTC, alcanzó un crecimiento de 2,95%, mientras que el Índice de Precios del Transporte IPT, elaborado por la Federación Colombiana de Transportadores de Carga y su Logística Colfecar, tuvo un aumento de 3,62%, lo que representa una diferencia de 0,67 puntos porcentuales”.
Por ejemplo en el tema de llantas, Colfecar sostuvo que: “la información es suministrada tanto por distribuidores mayoristas como minoristas, donde se registra un incremento del 5,49% durante el año corrido; mientras que Colfecar reporta un incremento del 3,49%, se debe tener en cuenta que la entidad gremial recolecta el valor de compra de este insumo por parte de las empresas de transporte y el precio de venta de distribuidores a nivel nacional”.
Y agregó que: “Costo de capital, este rubro calculado por Colfecar y el Dane presenta diferencias considerables pues de acuerdo con este último, los precios de los vehículos de carga han estado desciendo, al igual que la TRM y la DTF; mostrando así una caída de este ítem. Por el contrario Colfecar realiza seguimiento a los concesionarios y a los principales indicadores financieros como tasas de colocación (tasa de crédito de consumo)”.
La agremiación llamó la atención del Gobierno nacional para que tenga en cuenta al sector en el momento de realizar este tipo de reportes y evitar con ello la confrontación de cifras.