Noticia Extraordinaria Tema del Día

EE.UU. y Corea del Sur acuerdan eliminar límite de la carga explosiva de misiles para disuadir a Corea del Norte

Trump y presidente surcoreano, Moon Jae-in
— El presidente surcoreano, Moon Jae-in, y su homólogo estadounidense, Donald Trump, han acordado eliminar el límite de la carga explosiva de los misiles surcoreanos conforme a la directriz de misiles de los aliados, a fin de mejorar las propias capacidades de defensa de Corea del Sur contra las provocaciones norcoreanas, señaló este martes el vocero de la oficina presidencial, Cheong Wa Dae.

El portavoz presidencial, Park Soo-hyun, dijo, en un comunicado de prensa, que ambos presidentes mantuvieron una conversación telefónica entre las 10:45 p.m. y 11:25 p.m. (hora surcoreana), en la que discutieron a fondo las contramedidas a la sexta prueba nuclear norcoreana.

Como una contramedida «efectiva», los dos mandatarios decidieron eliminar el límite de la carga explosiva de los misiles surcoreanos conforme a la directriz de misiles de Corea del Sur y EE. UU.

El acuerdo tuvo lugar tras semanas de discusiones entre los funcionarios de los ministerios de Defensa y Asuntos Extranjeros de las dos naciones, a fin de incrementar la carga explosiva de los misiles surcoreanos como forma de intensificar la disuasión contra las provocaciones norcoreanas.

Corea del Norte llevó a cabo, el domingo pasado, su sexta prueba nuclear, posiblemente la más potente hasta la fecha.

Según el portavoz, Moon señaló que la situación es muy preocupante, en el sentido de que la última prueba nuclear mostró más potencia que las previas y que la propia Corea del Norte ha afirmado que se trató de una bomba de hidrógeno capaz de ser instalada en un misil balístico intercontinental.

Trump estuvo de acuerdo en la necesidad de implementar lo que Moon calificó con anterioridad como las medidas más fuertes y prácticas que Corea del Norte pueda sentir plenamente.

Asimismo, se comprometió a colaborar estrechamente con Corea del Sur.

TODAS LAS OPCIONES MILITARES

–El ministro de Defensa de Corea del Sur, Song Young-moo, afirmó este martes que está buscando «todas las opciones militares disponibles» para contrarrestar la arriesgada política nuclear norcoreana, refiriéndose a la posibilidad de obtener un redespliegue de las armas nucleares tácticas de los Estados Unidos en el país.

El Ministerio de Defensa, sin embargo, ha reafirmado la vieja política de Seúl, de hacer que la península coreana esté libre de armas nucleares.

«No hay ningún cambio en el principio de desnuclearización de nuestro Gobierno», dijo el portavoz del ministerio, Moon Sang-gyun, en un comunicado de prensa, respondiendo a una pregunta sobre los comentarios realizados por el ministro de Defensa el día anterior.

En su intervención en la sesión de la Asamblea Nacional, Song mencionó la posibilidad de hablar del retorno de los misiles nucleares tácticos estadounidenses como una de las opciones de disuasión y respuesta efectivas a la beligerancia de Corea del Norte.

El portavoz añadió que, en medio de las graves amenazas nucleares y de misiles del Norte, el ministro señaló la necesidad de «revisar todas las opciones disponibles desde una perspectiva militar y buscar una vía realista».

En su encuentro con el secretario de Defensa estadounidense, Jim Mattis, Song habló acerca de que mucha gente, sobre todo los conservadores, están solicitando el despliege en Corea del Sur de los activos estadounidenses de alto nivel.

EE. UU. retiró las armas nucleares de la península a comienzos de los 90, después de que las dos Coreas acordaran la desnuclearización.

La oficina presidencial, Cheong Wa Dae, anunció, la semana pasada, que, de momento, no está considerando el redespliegue de las armas nucleares estadounidenses.

MANIOBRAS CON FUEGO REAL

— La Armada de Corea del Sur ha dicho, este martes, que ha llevado a cabo una maniobra militar con fuego real en el mar del Este en una muestra de su resolución para tomar represalias contra las provocaciones norcoreanas.

Entre los efectivos movilizados se encontraron la fragata Gangwon, de 2.500 toneladas, un buque patrulla de 1.000 toneladas, barcos de misiles guiados de 400 toneladas y embarcaciones de alta velocidad de 130 toneladas, según informó la Armada.

«El entrenamiento de esta ocasión tiene por fin mejorar la postura de respuesta inmediata de nuestro Ejército contra las provocaciones navales del enemigo», dijo el capitán Choi Young-chan, comandante del 13er. Grupo de Batalla Marítima. «Si el enemigo provoca en cualquier lugar, sea sobre o bajo el agua, contraatacaremos inmediatamente y lo enterraremos bajo el mar», añadió Choi.

Las maniobras de la Armada tienen lugar dos días después de que Corea del Norte llevase a cabo su sexta prueba nuclear, que afirmó haber sido de una bomba de hidrógeno.

La Armada también planea organizar el entrenamiento de un grupo de batalla, de cuatro días de duración, a partir del miércoles, en las aguas meridionales del país. El entrenamiento movilizará más de 10 navíos, incluidos la fragata Chungbuk de 2.500 toneladas, un submarino, el avión de patrulla marítima P-3C Orion y los aviones polivalentes Lynx.

Asimismo, se movilizarán los cazas F-15K y el aeroplano de transporte CN-235 de la Fuerza Aérea.

Además, por otro lado, Seúl y Washington tienen previsto organizar unas maniobras antisubmarinos en el mar del Este el jueves y viernes. (Información de agencia surcoreana Yonhap).