Alcalde de Medellín responde a informe “Francisco, en la patria de los narcos” del diario El Mundo de España
–Sin pedir una rectificación, sino solo una reflexión, el alcalde de Medellín Federico Gutiérrez respondió al insultante informe “Francisco, en la patria de los narcos” publicado por el diario El Mundo de España sobre la visita del Pontífice a la capital antioqueña.
“Escribo estas palabras como Alcalde y en nombre de una ciudad que recibe esa descripción de su país con sorpresa, pero sobre todo con dolor. Siento que tengo el deber moral de hacer de hacer oir una voz que no es sólo la mía, sino la de una nación entera que merece un nuevo principio”, afirma Federico Gutiérrez en la carta que envió al periódico español.
El texto integral de la misiva del alcalde Gutiérrez a El Mundo, es el siguiente:
————————————————————————————————————————-
En su encuentro con el Papa Francisco, el alcalde de Medellín no solo le puso carriel, poncho y sombrero, sino que le obsequió un “piedrita” sobre cuyo significado el funcionario hizo la siguiente explicación:
Cuál es el significado de la piedra que le dí al Papa Francisco en nombre de Medellín? "Por que todo en la vida tiene sentido".
?????????? pic.twitter.com/HjyIrlFn08
— Federico Gutiérrez (@FicoGutierrez) September 10, 2017
El periódico El Mundo, sin hacer ninguna alusión al informe que provocó el rechazo en Colombia, publicó este lunes un editorial bajo el título “Esperanzador mensaje del Papa en Colombia”, en el cual destaca que la visita de tres días del pontífice “ha sembrado en el país la semilla de la reconciliación nacional en un momento decisivo para el proceso de paz”.
Agrega que “con una ciudadanía dividida entre quienes están dispuestos a olvidar en aras de la convivencia pacífica y quienes exigen justicia por todas las atrocidades cometidas por la guerrilla, las palabras de Francisco pidiendo dejar de lado “la cizaña” para apostar por un auténtico entendimiento entre todos los colombianos han calado profundamente en una población necesitada de un poco de esperanza y que ha arropado y ovacionado masivamente a Su Santidad en todas las ciudades que ha visitado”.
Luego señala: “No es fácil el momento que está viviendo Colombia. Por un lado, el pacto que el presidente Juan Manuel Santos firmó con los líderes de las Farc permitió poner fin a más de 50 años de guerra civil. Sin embargo, la forma en la que se concretó el acuerdo ha dejado una sensación de impunidad en parte de la población, que votó mayoritariamente no a un documento que consideraba demasiado favorable para los ex terroristas. Consciente de estar en un país partido en dos, el Papa mostró su apoyo al acuerdo de paz entre el Estado y las Farc, pero advirtió que ésta no llegará sin una justicia verdadera: “El recurso a la reconciliación no puede servir para acomodarse a situaciones de injusticia”, sentenció en una de sus multitudinarias alocuciones públicas”.
Finalmente hace alusión a las “emotivas palabras” del Papa Francisco “para denunciar la situación de Venezuela” y subraya: “En otras ocasiones, el Papa se ha mostrado solidario con al situación que soportan los venezolanos y quiso ayer, en Cartagena de Indias, lanzarles un mensaje de aliento, pidiendo una pronta solución, en un momento en el que se ha endurecido la dictadura de Maduro”.
Comments are closed.