Por: Luis Eduardo Forero Medina
Las agencias de turismo en Colombia comenzaron a crearse para atender a los asistentes de 21 Estados a la IX Conferencia Panamericana realizada en Bogotá el 9 de abril de 1948,cuando funcionaban cuatro, cantidad que hoy llega a más de seis mil en el país; sin embargo más de las tres partes de las ventas son concentradas en Agentes de Viajes Mayoristas y geográficamente cerca de la mitad funciona en el D.C.
El sector enfrenta el reto de desaparecer o adaptarse a la carta de navegación consistente en su transformación empresarial con innovación y evolución digital, para permitirse liderar el clúster en beneficio del cliente, que con herramientas on-line contrasta y elige sus opciones de viaje.
Las agencias de viajes y turismo habilitadas tienden una alfombra roja para sus clientes, ofreciendo una sonrisa de ida y vuelta con el programa de viajes perfecto a un precio justo, increíble e irrepetible, al alcance de todos. Aseguran satisfacer sus necesidades en cualquier parte del mundo, organizan escapadas a todos los destinos, y prometen llevarlo a lugares con identidad propia porque son expertos en diversión. Para atrapar sobre todo a los compradores de moda (smartphonistas), lo hacen en forma inteligente, husmeando las redes para saber las preferencias del usuario. Aceptan ¡muchas formas de pago!, inclusive fían, para que el universo entero viaje sin pretextos, con todo incluido y mucho más. En 2015 ingresaron al país 4.447.004 de excursionistas; el año pasado pernoctaron 5,1 millones de visitantes. Dichas agencias en los últimos años han crecido también porque es permitido viajar a treinta países de Europa sin tramitar visa de corta estancia. Las agencias de turismo con un destino cierto, paralelamente con las agencias de viajes online, harán del Internet y movilidad “las nuevas alas de la industria de viajes y turismo”. En España Renfe hasta el año pasado solo vendía billetes para viajar en tren; de momento comercializa el paquete que incluye hoteles, coches y servicios complementarios de ocio y turismo a precios jamás imaginados.
El entorno del negocio se sale de madre entre otras con la publicidad engañosa y las cuasi-agencias que justifican la estafa con el aquí lo puse y no aparece. Las que quedarán fuera del paquete son las informales, las conformadas por interés distinto al turístico, y las que subsisten en el pasado y no asimilaron los radicales cambios desde cuando a esa Conferencia que dio origen a la OEA, asistieron un centenar de visitantes, a hoy cuando las agencias de viajes reservan la llegada de 13698 turistas que a diario arriban a Colombia.
En el itinerario que sigue Colombia para convertirse en el 36º país miembro de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) , las agencias de turismo RNT más las dos diarias que se crean en el país, es decir todas aplicarán la Cartilla de Buenas Prácticas Empresariales para Agencias de Viajes. Entre los prestadores de servicio del sector turismo, las agencias de viajes representan más de la cuarta parte del mercado. La mayoría de Agencias de Viajes se localizan en Bogotá y Cundinamarca, según Anato; de acuerdo a Confecámaras la generalidad están asentadas en Bogotá, Antioquia, Valle del Cauca y Santander. Los turistas portan con su billete- clase ejecutiva y baratos- los «Consejos prácticos para un viajero responsable», elaborado por el Comité Mundial de Ética del Turismo, en consonancia con el Código Ético Mundial para el Turismo de la OMT, principal organización internacional en el ámbito turístico. La forma de pago a las agencias de pago es del 48.8% en consignaciones bancarias y un 15% en efectivo, indica el censo de las agencias de viaje en Colombia realizad en 2010.
Las agencias de turismo y los otros operadores del sector que comienzan a practicar el neuromarketin, si se proyectan a operar en los 344 municipios, sobre todo en los de menos de 200 mil habitantes de las Zonas de Afectación del Conflicto Armado, contarán con planes atractivos, contemplados en un decreto que prepara el gobierno nacional. Particularmente los operadores de turismo estarán exentos de impuestos por 20 años, se reveló en Cartagena en el Congreso No 54 de Confecámaras. A nivel regional las agencias de turismo de 11 países están agrupadas en Folatur, (Foro Latinoamericano de Turismo), surgido en Colombia en 2012. A nivel local más de 700 Agencias de Viajes están confederadas en la Asociación de Agencias de Viaje y Turismo (Anato), creada el 20 de octubre de 1949 y presidida por la abogada Paula Cortés Calle. “El sector del turismo es la apuesta que tiene el Gobierno Nacional para dinamizar la economía y aumentar la inversión extranjera.. las Agencias de Viajes ANATO se han especializado en distintas tipos de turismo como de sol y playa, cultura, aventura, eventos, bodas, manejo de grupos, entre otros,… con el fin de ofrecer un servicio garantizado e incluso a bajos precios, por lo que invitamos a los turistas a validar la trayectoria de la empresa antes de comprar”, concluyó Paula Cortés Calle, quien es integrante de la Junta Directiva 2017-2019 de la Organización Mundial de Turismo (OMT).
@luforero4