En el día 11 que completa el paro de más de 700 pilotos de la aerolínea Avianca, agremiados a la Asociación Colombiana de Aviadores Civiles (Acdac), cerca de 7.472 pasajeros se han visto afectados al no poder viajar a sus destinos este domingo, según el más reciente reporte de la aerolínea.
Avianca ha operado 70 vuelos y transportado 8.763 pasajeros, en las últimas 24 horas, de acuerdo con el informe. De igual forma, 893 viajantes han sido reacomodados.
Las negociaciones entre Avianca y Acdac han agotado todas las instancias, desde el pasado 23 de agosto cuando se sentaron por primera vez en la mesa, con el objetivo de buscar mejores condiciones para los pilotos, adaptando la convención a las necesidades del mercado.
Asimismo, Avianca indicó que con ánimo de reducir el impacto de 20.000 pasajeros afectados por cancelación de vuelos y retrasos llamaría a pilotos del exterior, sin embargo esta jugada solo sería después de una reglamentación de la Aeronáutica Civil.
En este contexto, la Aerocivil señaló que ya estudia la expedición de una reglamentación transitoria que permita la contratación de esos profesionales. El director encargado de la entidad, coronel Edgar Sánchez, dijo que “estamos efectuando el estudio con relación a esa propuesta, fundamentado ante la forma que existen tanto en el código del comercio, como en el código laboral y de la misma forma en la relación que tiene la entidad”.
Por otra parte, la Aerocivil también aclaró que aún no se tiene una fecha exacta para dar resultados sobre el estudio, pues son varios los controles que se deben tener en cuenta para la reglamentación como certificación de las nueva tripulación que llegue y los permisos que exige la ley.