La Secretaria de Movilidad lanzó la campaña de prevención que busca dar a conocer los riesgos que acarrea conducir a alta velocidad en la capital del Pais.
Según el Secretario Juan Pablo Bocarejo, en el último año 282 peatones perdieron la vida más 72 ciclistas, por vehículos que se desplazaban con exceso de velocidad.
‘La velocidad es considerada como el principal factor determinante en la gravedad de un siniestro como lo señalan los estudios de la Organización Mundial de la Salud y del Instituto de Recursos Mundiales (WRI). Por ejemplo, los peatones tienen un riesgo de cerca de 80% de resultar muertos por un choque a una velocidad de 50 km/h”, explicó el Secretario.
Agregó que los excesos de velocidad se presentan en los periodos entre 10:00 p.m. a 5:59 a.m. a lo largo de la semana y que en Bogotá el 24% de los conductores exceden los límites de velocidad, de acuerdo con datos de la universidad Johns Hopkins en el marco de la Iniciativa de Bloomberg Philanthropies.
El corredor con mayor cantidad de vehículos circulando a más de 60km/h es la Av. Boyacá, seguido de la Avenida carrera 68. Precisamente, la mayoría de fallecidos y heridos menores de edad que han dejado los siniestros viales en Bogotá se han concentrado en vías arteriales como la Avenida Boyacá.
El punto con mayor concentración de niños fallecidos y lesionados es la Avenida Boyacá con calle 72.
Bocarejo advirtió que no es normal que la gente muera cuando está movilizándose en las calles, sino que es algo crítico que se debe cambiar, y que realmente debe llamar a la reflexión de quienes van detras de un volante
Irina Morozova, Directora Asociada de Políticas, Incidencia Política (Abogacía) y Comunicación en Vital Strategies, quien estuvo invitada al panel de presentacion de la campaña dijo que es vital que se desarrollen estas campañas en todas las ciudades, ya que esto ayuda a que se presenten menos muertos en las calles por culpa de la velocidad.
“A través de mi trabajo con Vital Strategies, he visto de primera mano cómo las campañas eficaces de los medios de comunicación, junto con una fuerte control al cumplimiento de normas, están cambiando las conductas de riesgo y, en última instancia, salvando vidas”, planteó la asesora invitada.
Esta programa es apoyado por la Iniciativa para la iniciativa para la Seguridad Vial Global de Bloomberg Philanthropies, la cual indicó que de acuerdo con un estudio adelantado por la Universidad Johns Hopkins, el 24 % de conductores excede la velocidad en Bogotá.