Policía presenta excusas públicas por ataque a misión humanitaria en Tumaco
–Excusas públicas presentó la Policía Nacional por el ataque con disparos al aire y granadas de aturdimiento a la misión humanitaria que este domingo trató de ingresar al sitio donde ocurrió la masacre el jueves pasado de 6 cultivadores de hoja de coca que protestaban contra la erradicación forzosa en la vereda el Tandil del municipio de Tumaco, Nariño, costa Pacífica del sur de Colombia.
Según lo indicaron los integrantes de la misión humanitaria el incidente se produjo cuando intentaban ubicar el cuerpo de otra víctima que habría quedado en la rivera del río Mira.
En el comunicado, la Policía señala que los agentes solo usaron dos granadas de aturdimiendo en vista de que los miembros de la misión humanitaria, los periodistas y algunos campesinos trataron de ingresar a la fuerza al sector.
Finalmente, en el documento la Policía lamenta los hechos y señala que está dispuesta a colaborar con la investigación sobre la muerte de los campesinos.
El siguiente es el comunicado:
1. La Policía Nacional de todos los colombianos lamenta la situación presentada en la tarde de hoy con una comisión de derechos humanos, la Secretaría de Gobierno de Nariño y periodistas, acompañados de unos 200 campesinos, quienes llegaron hasta la base temporal de erradicación de cultivos ilícitos de la Policía Nacional y el Ejército Nacional ubicada en El Tandil (Tumaco).
2. La comisión quería ingresar a la base para verificar supuestos hechos relacionados con los lamentables sucesos del pasado jueves 5 de octubre.
3. Un grupo indeterminado de personas intento ingresar a la fuerza por la parte posterior de la base, circunstancia que conllevó a que los uniformados activaran dos granadas de aturdimiento, que no dejaron heridos.
4. La Institución lamenta este hecho, ofrece excusas públicas a los integrantes de la comisión y reitera su disposición de colaborar con la investigación respectiva, previo aviso y coordinación interinstitucional.
Tal como lo informamos oportunamente, la ONG Justicia y Paz denunció que una misión humanitaria de la que también hacían parte representantes de algunos medios de comunicación fue “atacada por la policía” este domingo cuando trató de ingresar a la zona donde se registró la masacre de 6 cultivadores de hoja de coca en la vereda Tandil, del municipio de Tumaco, Nariño.
“El ataque ocurrió entre las 2 y 2 20 pm cuando la Misión se acercaban al lugar de la masacre cometida por policia en jurisdicción de Tumaco”, precisa la ONG en su cuenta en Twitter.
Señala que la misión humanitaria “fue atacada con tiros al aire y granadas, a pesar que sus integrantes gritaron que eran civiles, policiales siguieron” y al respecto difundió el siguiente video:
Este uno de los momentos del ataque policial a defensores y periodistas, hace unas tres horas en lugar de Masacre Tumaco. pic.twitter.com/EOWF7W93D8
— Justicia y Paz (@Justiciaypazcol) 8 de octubre de 2017