–El Ejército Nacional atribuyó a disidentes de la columna Daniel Aldana de las Farc el ataque perpetrado la víspera contra un helicóptero de la División de Asalto Aéreo en jurisdicción del municipio de Barbacoas, en el departamento de Nariño.
La aeronave, UH 1H2, se encontraba en la zona apoyando a unidades del Ejército y la Policía que combatían con elementos del grupo guerrillero que actúa bajo el mando de alias “guacho”.
El helicóptero fue impactado por varios disparos, por fortuna, sin que se produjeran consecuencias entre tripulantes y pasajeros, indicó el comando del Ejército.
En el área se produjeron enfrentamientos con los disidentes de las Farc que trataron de contener las acciones militares para para desmantelar un gigantesco laboratorio de cocaína.
En el complejo cocalero, que tendría la capacidad de producir hasta dos toneladas de clorhidrato de cocaína a la semana, se encontraron 225 kilos de clorhidrato de cocaína en proceso, 100 kilos de base de cocaína, 1675 kilos de insumos sólidos y 11.785 galones de insumos líquidos.
El comando del Ejército informó que tras el fuerte combate “se pudo recuperar munición y proveedores que habían sido robados a la Policía Antinarcóticos el pasado mes de abril en una manifestación violenta perpetuada por campesinos que impedían el ingreso de los erradicadores a los cultivos de coca”.
Igualmente indicó que los responsables de vigilar los laboratorios luego del ataque, huyeron “ingresando por la selva hasta el caudal de un rio”.
OTROS DOCE LABORATORIOS
El comando del Ejército informó que la Fuerza de Tarea Pegaso en desarrollo de las operaciones contra las bandas criminales y disidencias de las Farc se han desmantelaron otros 12 laboratorios para el procesamiento de coca.
En la vereda la cuchilla y la vereda Zion del municipio de Policarpa, mediante registros de control, soldados de la Brigada Móvil n. 35 ubicaron dos laboratorios para el procesamiento de pasta base de coca que tenían en su interior un galón de veneno, una pesa, dos tanques vacíos, 35 kilos de abono, seis bultos de cal, 70 galones de gasolina, 95 kilos de guarapo de coca, 138 galones de petróleo, 280 kilos de hoja de coca picada con 70 galones de gasolina y 840 kilos de hoja de coca sin picar.
En el corregimiento de Santacruz del mismo municipio, soldados del Batallón de Infantería n. 9 Batalla de Boyacá de la Vigésima Tercera Brigada hallaron otro laboratorio para el procesamiento de pasta base de coca en donde se encontraron un galón y medio de ácido sulfúrico, 5 kilos de soda cáustica, 7 kilos de cal, 16 canecas plásticas, 25 kilos de abono, 62,5 kilos de hoja de coca picada y 257 galones de base de coca en proceso.
En los municipios de Samaniego y Santacruz de Guachavez, hombres de la Brigada Móvil n. 19 ubicaron dos laboratorios ilegales para el procesamiento de pasta base de coca en donde se encontró un galón de ácido, una máquina para picar hoja, una prensa, un gato hidráulico, una bomba fumigadora, un tanque, 2 galones de aceite para motor, 5 galones de veneno, 10 kilos de cal, 20 galones de acpm, 20 canecas plásticas, 50 kilos de cemento, 50 kilos de sulfato de amonio, 100 galones de hoja de coca preparada 110 galones de gasolina preparada, y 200 metros de manguera.
Mientras tanto en Linares, la Brigada Móvil n. 19 ubicó un laboratorio para el procesamiento de clorhidrato de cocaína con capacidad de albergar entre 15 y 20 personas y al menos 313 kilos de víveres, entre los materiales que se hallaron al interior de esta estructura había un secador, un compresor, una prensa, un cilindro de 40 libras una estufa, 2 plantas eléctricas, 3 grameras, 3 pacas de papel filtro, 4 torres de destilación (marcianos), 5 hornos microondas, 6 quemadores, 15 galones de ácido sulfúrico, 25 galones de ácido anhidrico, 30 galones de ácido nítrico, 50 kilos de cal, 60 galones de gasolina quemada, 60 kilos de carbón, 150 kilos de bisulfito y 620 galones de acetona.
En operaciones desarrolladas en el municipio de Tumaco, soldados del Batallón de Selva n. 53 Coronel Francisco José González y el Batallón contra el Narcotráfico, en coordinación con la Policía Nacional y articulación con el CTI, ubicaron en zona rural de Tumaco, seis laboratorios para el procesamiento de coca con una motobomba, una balanza, 2 plantas eléctricas, 5 pesas romanas, 5 tanques, 5 destiladeros, 6 cilindros de gas, 12 estufas, 55 probetas, 300 kilos de sal industrial, 340 galones de ácido clorhídrico, 421 canecas, 550 galones de acpm, 625 kilos de cemento, 1480 galones de crudo, 705 kilos de cal, 2.000 metros de manguera, 2149 galones de gasolina, 2.500 kilos de soda cáustica, 3.725 kilos de hoja de coca procesada y 20.000 matas de coca en un semillero.
Durante el 2017 la Fuerza de Tarea Pegaso ha destruido 198 laboratorios para el procesamiento de alcaloides, 36 toneladas de insumos sólidos, 32.722 galones de líquidos y 88 toneladas de hoja de coca.