Nacional

“Si estamos equivocados contra el narcotráfico, Estados Unidos también lo está, por que el compromiso es compartido”: Mindefensa

El ministro de la Defensa Luís Carlos Villegas, reclamo al gobierno de Estados Unidos que es la tercera vez en que sale a discrepar sobre las cifras que entrega el Departamento para la Administración y el Control de Drogas, DEA, toda vez que esto ya se había analizado desde el mes de agosto, más cuando Colombia traza su política antidrogas bajo los informes de medición que entrega la Organización de las Naciones Unidas, ONU.

Insistió en que la cifra proporcionada por la DEA, de 190 mil hectáreas de cultivos ilícitos, no corresponde a las cifras que entrega cada año el mecanismo de monitoreo de las Naciones Unidas, el cual se compara con nuestra propio Sistema de Información y Monitoreo sobre Cultivos Ilícitos –SIMCI–, que equivale alrededor de las 140 mil hectáreas, razón por la cual se trazó la meta de erradicar 100 mil, a través de la erradicación forzosa y de sustitución de cultivos antes de cerrar el presente año.

“Washington, desde la DEA, nos dicen ustedes están equivocados, entonces los equivocados somos dos, los Estados Unidos y nosotros, o los dos estamos equivocados o alguien más está equivocado distinto a nosotros, porque estas estrategias han sido, todas, con la vinculación de planeación estratégica y de soporte de la comunidad internacional y especialmente de los Estados Unidos de América”, advirtió el jefe de la cartera de defensa.

Aun así, el ministro Villegas indicó en que se va a seguir en la lucha contra el narcotráfico, la minería ilegal y los carteles, que siguen lucrándose de este terrible negocio, por lo que anunció que se van a intensificar las operaciones de interdicción en el Pacífico, pero espera a que la comunidad internacional también haga mayores esfuerzos para reducir el consumo.

El Ministro recordó que “el gran salto en cultivos ilícitos, se dio entre 2013 y 2015, pasando de 50 mil hectáreas de coca a 100 mil hectáreas, con un aumento del 100 por ciento, en medio de la aspersión aérea (…). Precisó que en ese mismo periodo, se obtuvieron los niveles más bajos en erradicación y en interdicción de cocaína; el 2014 fue un tercio de la interdicción de cocaína pura que se hizo en el 2016”, época en la que se desempeñaba como jefe de esta Cartera Juan Carlos Pinzón, ya que él recibió el cargo para mediados de 2.015 con el crecimiento desbordado de los cultivos.

También indicó que el 63 por ciento de los cultivos de coca están en Nariño, Putumayo y Norte de Santander y la mitad de los cultivos de coca están en diez municipios: Tumaco, Tibú, Puerto Asís, El Tambo, Valle del Guamuez, Sardinata, El Tarra, Barbacoas, San Miguel y Orito.

“Por eso nos hemos concentrado en esos diez municipios a través de los cuatro Centros Estratégicos Operacionales –CEO–. Uno en Tumaco, otro en Caucasia, y dos más en San José del Guaviare y Cúcuta, que estará funcionando para finales de este año”, manifestó Villegas.

El ministro explicó el nuevo sistema que tiene medición propia y es empleado por las Naciones Unidas u otras instituciones, empezando por la propia DEA, llamado SIMA, que permite “saber las hectáreas que están cultivadas, la eficacia de la erradicación forzosa y la erradicación voluntaria, a través de la sustitución”.

“Lo que se ha encontrado en general es que la resiembra tiene bajos porcentajes. Hay unas zonas más altas que otras, la resiembra es más alta en Tumaco, que en Cauca o que en Guaviare, precisamente porque son cultivos industriales que tiene la capacidad, el capital, la caja, para poder reemplazar cultivos, pero de todas maneras el promedio de la resiembra o de los errores en la erradicación está alrededor del 10 o el 8 por ciento”, acotó el jefe de la Cartera.

Por lo anterior, señaló que se cuenta con el 20 por ciento de los recursos de erradicación haciendo el repaso, aquí de cada 10 soldados y policías, un soldado y un policía se dedican a hacer repaso.

Criticó que en ese mismo informe la DEA revela que en la frontera de Estados Unidos con México “se incautaron 10 toneladas de cocaína y tiene además el informe de hoy, una diferencia en el cuadro, con el informe de agosto, que decía total de la cocaína, 10.800 kilos, es decir 10 toneladas 800 Kilos, lo que equivale a una cifra ridícula”, porque mientras que ellos incautan un kilo, las autoridades colombianas decomisan 40.

Frente a las rutas, señaló que desde el mismo mes de agosto se encontró que estas han migrado del Caribe para el Pacífico.

“Hoy en el Caribe queda solamente un 6 por ciento del tránsito de la cocaína hacia los mercados del norte y eso lo prueban las trazas marítimas y aéreas. En cuanto a las marítimas, tenemos un descenso de casi 70 por ciento y en cuanto a rutas colombianas, prácticamente desaparecieron hacia el Caribe. Hacia el Pacifico, han aumentado”, explicó Villegas.

En cuanto a incautaciones del último año, el Ministro dijo que el informe de la DEA habla del año 2016 de 323 toneladas, cifra que no corresponde porque realmente fueron 363 toneladas incautadas, por lo que señaló que “a la DEA parece ser que se le extraviaron 40 toneladas de cocaína, y este año ya se llevan 337 toneladas de cocaína, es decir, casi la misma cantidad que se hizo en todo el año 2016”.

Finalmente, el Ministro calificó de “grave” el hecho que la DEA “no se ha enterado que dimos de baja a alias ‘Gavilán’”, al referir el análisis que realiza el informe sobre el ‘Clan del Golfo’: “Eso fue el 31 de agosto. Se debe resaltar el inmenso esfuerzo que se ha hecho en materia de crimen organizado, que va desde lo jurídico –cuando se caracteriza a los GAOS para ser perseguidos con toda la fuerza del Estado– hasta los resultados, con las incautaciones de cocaína, los miles de laboratorios destruidos y las miles de neutralizaciones”.