El Alto Comisionado para la Paz excluyó el pasado 5 de septiembre de las listas de las Farc a un presunto narcotraficante luego de haberse comprobado que no perteneció a las Farc, sino que era una persona solicitada en extradición por los Estados Unidos.
Se trata de Francisco Pineda Paredes, quien estuvo concentrado en la Zona Veredal de La Carmelita, en Puerto Asís, Putumayo, de quien se sabe que la Fiscalía General lo capturó el 19 de julio, con tres personas más señaladas de hacer parte de una red de tráfico de drogas.
Pero un juez de Sevilla, Valle del Cauca, le otorgó la libertad un lunes festivo, tras la resolución de un Habeas Corpus, situación por la que ahora se adelanta una investigación en contra suya.
“Las evidencias en poder de la justicia estadounidense señalan que Pineda Paredes sería el supuesto jefe de la organización y diseñador de semi–sumergibles, además de estar vinculado al envío mensual de siete toneladas de cocaína que eran procesadas en zona selvática del Parque Saquianga, Satinga y Mosquera, en Nariño”.
Para la Fiscalía hay pruebas de que Francisco Pineda es el responsable de enviar no menos de 10 toneladas de estupefacientes con destino a los Estados Unidos de América.