Nacional

Odinsa logra el primer desembolso para Pacífico II

Pacífico II, vía del Programa 4G, de cuya sociedad concesionaria Odinsa es accionista mayoritario, logró el primer desembolso de la financiación obtenida, de aproximadamente COP 1.3 billones, compuesto por USD 250 millones y COP 510.000 millones, convirtiéndose así en el quinto proyecto del programa 4G con desembolso bajo sus respectivos contratos de crédito.

Después de logrado el cierre financiero en septiembre de 2016 y con el cumplimiento de las condiciones precedentes, Odinsa, empresa de concesiones del Grupo Argos, junto con aliados internacionales y nacionales, logró asegurar el flujo de recursos para mantener el buen ritmo de las obras de Pacífico II y dar cumplimiento al contrato de concesión, el cual tiene un valor de COP 1.3 billones (en pesos de diciembre de 2012) y tiene previsto la construcción de 42,5 km de vías nuevas, 2,5 km de túnel, 54 km de vías rehabilitadas y 43 puentes, para conectar al norte del país con Antioquia, la Zona Cafetera, el Valle del Cauca y el Pacífico colombiano.

Bajo el liderazgo de Itaú, se logró la sindicación del crédito en dólares por USD 250 millones con cinco entidades financieras: Itaú, BCP, CDPQ Revenu Fixe, Banco Santander e ING; las tres últimas han elegido a Pacífico II como su primer proyecto para incursionar en la financiación de la infraestructura de Colombia. CDPQ, además, se destaca por ser el primer fondo de pensiones canadiense que financia un proyecto del programa 4G.

Banco Davivienda principal financiador del proyecto con COP 350.000 millones y Banco de Bogotá con COP 160.000 millones, han sido unos aliados estratégicos para el desarrollo de este corredor vial. En el proceso de formalización de las condiciones precedentes de Crédito Senior, estos bancos le han inyectado recursos adicionales a través de Créditos Puente del orden de los COP 270.000 millones, que han permitido realizar importantes avances en la ejecución de dicha obra.

Por su parte, cinco bancos internacionales han otorgado cartas de crédito para garantizar los aportes de equity y el cumplimiento del contrato EPC: Mizuho, BNP Paribas, Natixis, BOFA e Intesa Sanpaolo, hecho que reafirma la credibilidad en el sector de infraestructura en el país. Por último, el Compartimento Liquidez I del fondo de capital privado FCP 4G | Credicorp Capital – Sura Asset Management, gestionado por Unión para la Infraestructura, en conjunto con Itaú se convierten en proveedores de una línea de liquidez que soporta la estructura de la financiación de Pacifico II.

“El apoyo del sistema financiero nacional e internacional es fundamental para alcanzar la viabilidad de los proyectos del programa 4G, por esto, celebramos este desembolso que denota confianza en el sector de la infraestructura y en accionistas como Odinsa, quienes participamos y respaldamos decididamente este proyecto”, afirmó Mauricio Ossa, presidente de Odinsa.