— El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció la nominación de Jerome Powell como próximo presidente de la Reserva Federal, un reemplazo que mantendrá la política monetaria actual.
Si es confirmado por el Senado de Estados Unidos, Powell, ex gobernador de la Fed de 64 años de edad y ex banquero de inversión, se convertirá en febrero en el jefe del banco central más poderoso del mundo cuando reemplace a la presidenta actual Janet Yellen.
La nominación de Powell como jefe del banco central es considerado una «elección segura» de la administración Trump dado que comparte opiniones con Yellen en términos de política monetaria, así como de la apertura a la desregulación defendida por la administración.
Powell «ha mostrado ser un buen constructor de consensos de lo que considera una sana política monetaria y fiscal», dijo Trump en un anuncio en la Casa Blanca.
«Con base en su currículo, estoy seguro de que Jay tiene el buen juicio y liderazgo para dirigir nuestra economía a través de cualquier desafío que pueda enfrentar», añadió.
Originario de Washington, Powell obtuvo en 1975 la licenciatura en Política de la Universidad de Princeton y una maestría en Derecho de la Universidad de Georgetown en 1979.
Sirvió en el Departamento del Tesoro de la administración de George H. W. Bush, a cargo de la política sobre instituciones financieras, mercado de deuda del Tesoro y otros ámbitos.
Después del servicio público, Powell se convirtió en socio de Grupo Carlyle de 1997 a 2005 y amasó una considerable fortuna.
Al momento de ser elegido por el entonces presidente Barack Obama como gobernador de la Fed en 2012, Powell era uno de los más acaudalados funcionarios del banco central, con activos por 55 millones de dólares.
De ser confirmado por el Senado de Estados Unidos, Powell se convertirá en el primer presidente de la Fed sin un doctorado en economía desde la década de 1980.
Powell tiene una reputación de moderado constructor de consensos. Nunca ha votado en contra de las decisiones monetarias de la Fed desde que se unió al banco central en 2012.
Powell comparte opiniones similares a las de Yellen en la política monetaria. El apoyó la gradual alza de las tasas de interés del banco central y el recorte de su balance de 4,5 billones de dólares, como resultado del lento crecimiento de la inflación.
En el evento de nominación, Powell evaluó que la economía estadounidense realizó avances hacia una plena recuperación y que la economía se ha acercado a pleno empleo y que la inflación ha avanzado al objetivo de 2 por ciento.
Powell expresó abiertamente su preocupación por el bajo crecimiento de la productividad de la economía estadounidense y por la posibilidad de que el banco central carezca de suficiente espacio y herramientas para abordar otroa desaceleración económica en el actual entorno de bajas tasas de interés.
Sin embargo, a diferencia de Yellen, Powell está más abierto a la desregulación financiera.
En abril, Powell dijo que desde la crisis financiera mundial, han aumentado las regulaciones sobre las empresas más pequeñas, aunque han ayudado a fortalecer el sistema financiero de Estados Unidos.
Powell apoyó la simplificación de las reglas para mejorar la eficiencia y eficacia de la regulación sin sacrificar la seguridad del sistema financiero.
Los inversionistas esperan que la Fed bajo el mando de Powell pueda garantizar la continuidad de la política monetaria y que pueda ajustar las regulaciones financieras actuales. (Información de Xinhua)