Noticia Extraordinaria Tema del Día

Si no hay despeje de la vía Panamericana el gobierno no regresa a la mesa de conversaciones: Mininterior

–El gobierno nacional condicionó la continuación de las conversaciones con los representantes de la Minga Indígena en el municipio de Caloto, Cauca, al desbloqueo de vías, en particular la Panamericana, que se encuentra obstruida en varios puntos a su paso por el departamento caucano.

“Respetados voceros del @CRIC_Cauca: si no hay despeje de la carretera panamericana el gobierno no regresa a la mesa de conversaciones”, notificó este domingo el ministro del Interior Guillermo Rivera, a través de su cuenta en Twitter.

El jefe de la cartera política se incorporó el sábado a la mesa de conversaciones con los voceros indígenas el sábado, sumándose a sus colegas de Agricultura y de Educación, y lo primero que planteó fue precisamente la necesidad de levantar los bloqueos y suspender las acciones de hecho para facilitar las negociaciones.

“Si se logra el desbloqueo de la vía Panamericana las personas podrán continuar con sus actividades”, precisó el ministro Rivera.

Sin embargo, los dirigentes de la protesta declararon que hasta que se produzca una repuesta positiva a sus demandas de parte del gobierno, el bloqueo vial continuaría.

En un comunicado el Consejo Regional Indigena del Cauca, CRIC, estrablece este domingo que los Ministros y Viceministros del interior, educación y agricultura “no quieren aflojar y siguen poniendo condiciones y dilatando sus compromisos, en lo que si se ha avanzado es en él envió de 1.258 escuadrones de la muerte y artefactos que serán utilizados contra la comunidad movilizada en los departamentos de Cauca, Valle y Huila”.

“Desde el lunes estamos en la lucha. Vemos que lo que dice el estado está escrito, pero no se cumple, no quiere atender el llamado que le está haciendo la comunidad”, subraya.

Agrega que “en nuestros territorios tenemos problemáticas grandes en los temas de educación, salud, comunicación, vivienda, territorio que son un derecho para las comunidades indígena y que saliendo a las vías es la única forma en la que nos escuchan (y que no debería ser así)”.

“Seguimos en minga, hoy celebramos el sexto día”, puntualiza.

A su turno, la Organización Nacional Indígena, ONIC, informa en un comunicado que “a la fecha se registran 41 indígenas heridos, 3 retenidos y un comunero Nasa de Jamundí Valle del Cauca, judicializado en Buenaventura”.

“Los últimos 3 heridos son Kokonuko e instalaciones de la emisora indígena destrozada por la fuerza pública”, señala y agrega: 21 puntos más de 100 mil indígenas avivan la Minga Nacional pese al tratamiento de guerra del Gobierno Santos”.

También hace las siguientes denuncias:

La Organización Nacional Indígena de Colombia – ONIC, y sus organizaciones regionales CRIR, OREWA, FEDEOREWA, CRICH y CRIC, denuncian las amenazas proferidas hoy a las Autoridades Indígenas que lideran la Minga Nacional por la Vida, en los departamentos de Risaralda y Cauca respectivamente. En Risaralda, hombres movilizados en un vehículo negro marca Toyota, profirieron amenaza contra de los dirigentes Indígenas Emberá del Chocó y Risaralda MARTÍN SIAGAMA, RODRIGO NACAVERA, OTONIEL QUERÁGAMA, ALBERTO WAZORNA y CÉSAR QUERÁGAMA, acusados de ser “los responsables de las cosas que están pasando en la Minga [por lo que] quedan en la lista de judicialización”.

Por su parte a la dirigencia del CRIC – Cauca, en panfleto de la autoría de un autodenominado ´líder civil contra el CRIC´, amenazan con “plazo hasta el martes 7 de noviembre a las 9 a.m. para que la movilización indígena levante los bloqueos… de lo contrario a las 11 a.m. procederemos… destruir las instalaciones del CRIC”, lo que evidencia la xenofobia que se acrecienta en contra de los Pueblos Indígenas y su dirigencia en el marco de la Minga Indígena Nacional; siendo esta una de las vulneraciones de derechos que con mayor intensidad ocurren en todo el territorio nacional.

Así mismo, en el departamento de Caldas, se reitera la denuncia que el ESMAD usa de escudo a las comunidades en los puntos de concentración, específicamente en el resguardo la Trina, municipio de Supia.

Por estos últimos hechos victimizantes, requerimos a la Unidad Nacional de Protección – UNP, se adelante con celeridad los trámites correspondientes para otorgar y/o reforzar las medidas de protección de los(as) líderes, lideresas y autoridades indígenas amenazadas en el marco de la Minga Indígena Nacional, de acuerdo a lo establecido en el Decreto Ley 4633 de 2011. Y que a su vez, se conozca la investigación y resultados de las denuncias que el pasado viernes las Autoridades Awa de UNIPA y Eperaras de ASIESNA en Nariño, sobre la conducta indebida de los escoltas asignados a los líderes Awa y Eperaras.

Que no nos sigan matando en tiempos que se habla de Paz ¡Seguimos en Minga Nacional Indígena por la vida, el cumplimiento de los acuerdos y la salvaguarda de nuestros derechos individuales y colectivos!, concluye.