Este martes la petrolera estatal Ecopetrol anunció que logró una utilidad neta de un billón de pesos (unos 330 millones de dólares) en el tercer trimestre del año, un crecimiento del 338 % con respecto al mismo periodo de 2016.
La utilidad neta sumó 3,2 billones de pesos (unos 1.052 millones de dólares), en los primeros nueve meses del año, según el informe de resultados para el tercer trimestre y el acumulado de 2017 divulgado hoy.
El presidente de Ecopetrol, Felipe Bayón, citado en el documento, señaló que: .”Estos resultados reflejan nuestra solidez y la constancia en mejoras en la capacidad operativa y comercial, mayor eficiencia y reducción de costos, foco en la disciplina de capital, y adicionalmente un mejor entorno de precios del crudo”.
El beneficio del tercer trimestre antes de intereses, impuestos, depreciación y amortizaciones (Ebitda) fue de 5,8 billones de pesos (unos 1.910 millones de dólares), con un margen del 43,9 %.
De enero a septiembre pasado, el Ebitda acumulado fue de 17,3 billones de pesos (unos 5.697 millones de dólares), con un incremento del 27,7 % y un margen del 43,4 %.
Ecopetrol agregó en su balance que las ventas en el tercer trimestre alcanzaron 13,3 billones de pesos (unos 4.389 millones de dólares), y que hasta septiembre totalizaron 39,8 billones de pesos (unos 13.124 millones de dólares), lo que representó un crecimiento del 15,8 %.
Esta es la compañía más grande de Colombia, genera más del 60 % de la producción nacional de crudo y tiene además actividades de exploración y producción en Brasil y Perú, así como en Estados Unidos en la zona del golfo de México.