Autoridades colombianas extraditaron este miércoles a un hombre requerido por la Justicia estadounidense por los delitos de tráfico de migrantes, concierto para delinquir y el homicidio de dos cubanos que pretendían atravesar de Colombia a Panamá en su recorrido hacia Estados Unidos, informó la Policía.
El extraditado es señalado de integrar una organización liderada por un ciudadano ecuatoriano, a la que se le acusa de estar involucrada en el asesinato el pasado 9 de septiembre de los ciudadanos cubanos Edelvis Martínez Aguilar y Dunieski Eliades Lastre.
Liober Santos Corria, novio de Martínez Aguilar y quien sobrevivió, había relatado a la Fiscalía colombiana que los tres viajaban guiados por dos “coyotes” que a cambio de ayudarlos a cruzar la frontera panameña les cobraron 1.500 dólares a cada uno.
Este sujeto, que medios locales identificaron como Jhoan Estiven Carreazo Asprilla, es “acusado por la muerte de dos ciudadanos cubanos, dos migrantes que fueron brutalmente asesinados”, dijo el jefe de la Dirección de Investigación Criminal de la Policía, general Jorge Vargas, al canal privado Caracol.
Se le señala además de “coordinar y supervisar el transporte, alojamiento y finanzas de la organización en la región de Turbo”, en el departamento de Antioquia (noroeste), detalló la Policía en un comunicado.
Ya tres personas habían sido capturados por este hecho, solicitados en extradición por la Corte del Distrito sur de la Florida por los delitos de tráfico de migrantes, concierto para delinquir y homicidio agravado.
También se vincula a esta organización en actividades de narcotráfico con el “Clan del Golfo”, es señalada de haber ayudado a salir del país a más de 2.587 migrantes irregulares que, según la Policía, “llegaban a pagar hasta 47.000 dólares por su traslado”.