— El buque noruego Sophie Siem con minisubmarino de EEUU comienza este domingo la búsqueda del desaparecido sumergible San Juan de la Armada argentina.
La partida del Sophie Siem desde Comodoro Rivadavia hacia la zona de búsqueda estaba prevista en principio para la tarde del sábado, pero se postergó porque un fuerte viento impidió subir el mini submarino que serviría para el rescate, informa la agencia rusa Sputnik.
El submarino San Juan con 44 tripulantes a bordo, que había zarpado el 13 de noviembre desde la ciudad de Ushuaia con destino a Mar del Plata, se comunicó por última vez con la base el 15 de noviembre al señalar su posición a 432 kilómetros de la costa a la altura del Golfo de San Jorge.
Tres horas después, según se sabría más tarde, se detectó una explosión a 30 millas al nor-noreste de ese lugar, al límite de la plataforma continental argentina, donde el fondo del mar se inclina de manera muy pronunciada, en lo que se conoce como talud, hasta alcanzar una profundidad de 3.000 metros.
Ayer, en último parte oficial de la Armada Argentina respecto de la búsqueda y rescate del submarino ARA “San Juan”, informó que siete buques de diversas nacionalidades con capacidad de sondas multihaz continúan mapeando el fondo tridimensionalmente. El área reducida es en torno a la localización de la anomalía hidroacústica informada por organismos internacionales y comprende la última localización informada por la unidad.
En otra área, para no generar interferencias mutuas, hay dos destructores y una corbeta de la Armada Argentina con sonares de casco con escucha activa para tratar de localizar al submarino “San Juan” debajo del agua.
En Comodoro Rivadavia, está casi terminado el alistamiento del buque “Sophie Siem”, de la empresa Enap Sipetrol, que zarparía esta noche con submarinistas argentinos a bordo además de parte del equipo del Escuadrón de Rescate Submarino de la Marina de Estado Unidos, si las condiciones meteorológicas acompañan; arribaría al área de operaciones en 24 horas aproximadamente.
A esa ciudad patagónica llegó también el avión más grande del mundo, el Antonov de origen ruso, con material de alta tecnología de inspección subacua que parte será embarcado en la corbeta ARA “Rosales”; y el resto en el aviso “Islas Malvinas”, también de la Armada Argentina. El equipamiento es de inspección visual, no de rescate de submarino, como sí lo es el provisto por la Marina de Estados Unidos.
El minisubmarino de ese país se estaría embarcando hoy en el “Sophie Siem” luego de todas las modificaciones hechas en el casco y la cubierta de dicho buque, con el apoyo de muchos soldadores voluntarios, que se fueron turnando en el trabajo para la modificación estructural de un buque que es de una empresa privada. También tardaría un día en llegar al área de operaciones.
Respecto de las condiciones meteorológicas, en el área de operaciones hay vientos regulares y estado de mar 3, olas con alturas de 3 mts. aproximadamente. A partir de mañana empeoraría.
En tanto que el buque ruso de exploración científica “Yantar”, con una gran capacidad de exploración subacua, estaría arribando los primeros días de diciembre a la zona.