Economía

Colombia respalda internacionalización de mipymes y pide a la OMC liderar lucha contra el comercio ilícito

La ministra de Comercio, María Lorena Gutiérrez, pidió a la Organización Mundial del Comercio (OMC) avanzar en las discusiones para evitar distorsiones en el mercado internacional de productos agrícolas; prohibir los subsidios a la pesca ilegal; aumentar la participación de las mipymes en el comercio internacional y generar nuevos mecanismos para enfrentar el comercio ilícito.

Estas fueron las propuestas que hizo la ministra Gutiérrez durante la sesión plenaria de la XI Conferencia Ministerial de la OMC en Buenos Aires, Argentina.

“Colombia está muy interesada en sensibilizar a los miembros de la OMC sobre el creciente problema del comercio ilícito que afecta a todas nuestras economías, y estimular la discusión en torno a las estrategias requeridas para combatir de manera colectiva este flagelo”, dijo la Ministra Gutiérrez durante su intervención en la mañana de este lunes 11 de diciembre.

Gutiérrez pidió a los Estados miembros que, para la próxima conferencia ministerial, en 2019, exista un Grupo de Trabajo para analizar y hacer recomendaciones sobre el papel de la OMC frente a esta problemática.

Por otra parte, la alta funcionaria expresó su respaldo a la decisión de abrir más espacios de análisis y discusión para que las mipymes se internacionalicen y tengan más participación en el comercio exterior.

Adicionalmente, reiteró la necesidad de preservar y fortalecer el sistema multilateral, justo ahora que se abren nuevas oportunidades de comercio e inversión para Colombia, gracias a la consolidación de la paz.

“Hoy más que nunca Colombia necesita un sistema multilateral fuerte, que le permita consolidar los avances de nuestra economía, los tratados comerciales y las oportunidades que tenemos por el proceso de paz, que se firmó hace un año, después de 50 años de conflicto”, dijo la Ministra.

Gutiérrez insistió en que la recuperación del campo es una de las apuestas para el posconflicto y “confiamos en que después de muchos años las zonas rurales afectadas florezcan. Por ello, debemos seguir construyendo, para culminar tareas pendientes en la OMC, como la reforma a la agricultura”.