Noticia Extraordinaria Tema del Día

EE.UU. pide elecciones presidenciales libres y justas en Venezuela en 2018

–Tras calificar de ilegítima a la Asamblea Nacional Constituyente creada por Maduro, el gobierno de los Estados Unidos pidió “elecciones presidenciales libres y justas en 2018” en Venezuela.

Los pronunciamientos los hizo a través del Departamento de Estado, en un comunicado en el que sostiene que la Asamblea Constuyente socava la democracia en Venezuela.

En el texto, difundido a través de la cuenta oficial en Twitter del Departamento de Estado (@StateDept) y suscrito por su portavoz, Heather Nauert, afirma:

“Estados Unidos condena los continuos ataques de la Asamblea Constituyente ilegítima a la democracia venezolana. El 20 de diciembre, aprobó un decreto para prohibir efectivamente que ciertos partidos políticos de la oposición participen en las elecciones presidenciales de 2018. El pueblo venezolano se merece algo mejor. Estados Unidos hace un llamado para que se respete la constitución de venezolana y la voluntad del pueblo de Venezuela a través de la Asamblea Nacional democráticamente elegida. Venezuela debe tener elecciones presidenciales libres y justas en 2018.

En tal sentido, hacen un llamado al respeto de la Constitución y de la voluntad del pueblo venezolano, a través de la Asamblea Nacional elegida democráticamente.

“Venezuela debe tener elecciones presidenciales libres y justas en 2018”, concluye el comunicado.

También Canadá se pronunció sobre esta materia. El servicio de Política Exterior de la nación norteamericana difundió a través de la res social Twitter (@CanadaFP) un mensaje según el cual señala que el “decreto de la ANC de forzar a ciertos partidos políticos a volver a registrarse es otra amenaza a derechos de los venezolanos de elegir libremente a sus líderes, incluido su próximo Presidente”.

Y concluye: “Mientras la ANC socava la democracia en #Venezuela, la situación humanitaria empeora”.

El jueves pasado, el gobierno venezolano emitió un comunicado condenando la “injerencia” de Estados Unidos en sus asuntos, tras un pronunciamiento de la embajada estadounidense descalificando la Asamblea Nacional Constituyente.

El texto del comunicado es el siguiente:

El Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela rechaza el injerencismo de la Embajada de los Estados Unidos de América en Venezuela al pretender inmiscuirse en la vida política de país al intentar descalificar a la Asamblea Nacional Constituyente y la democracia venezolana a través de las redes sociales.

Venezuela exige respeto a sus instituciones y su proceso democrático por lo que no puede el gobierno de los Estados Unidos ni ninguno de sus representantes, pretender ser árbitro o juez de la democracia venezolana o de sus instituciones.

Se le recuerda al gobierno de los Estados Unidos y a sus representantes en el país que de acuerdo al artículo 41 de la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas, los agentes diplomáticos “están obligados a no inmiscuirse en los asuntos internos” del Estado receptor. Esperamos y deseamos que el nuevo jefe de Misión de los Estados Unidos de América en Venezuela no transite por el mismo camino injerencista de sus antecesores.

El Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela desea tener relaciones de diálogo y de respeto mutuo con el Gobierno de los Estados Unidos de América pero nunca en detrimento de su soberanía, paz o estabilidad. Venezuela no tolerará ninguna injerencia o intervención en sus asuntos internos y tomará las medidas que sean necesarias para salvaguardar su soberanía nacional y el respeto al derecho internacional”. Fin del comunicado.

Por separado, la embajada de Estados Unidos en Venezuela pidió al gobierno del presidente Nicolás Maduro que libere a los 268 presos políticos que mantiene en su custodia.

“Nuestros pensamientos están con los 268 prisioneros políticos detenidos en Venezuela. Hacemos un llamado al régimen de Maduro para que respete sus derechos humanos”, pidió la embajada en su perfil oficial de Twitter.

A propósito del encuentro del pasado 19 de diciembre de los ministros de Relaciones Exteriores de Estados Unidos y Canadá con el fin de tomar “acciones contra” Venezuela, la cancillería venezolana emitió un comunicado en el cual señaló que este hecho “es una nueva amenaza contra su paz y soberanía”.

A través de un comunicado publicado en su página web, el Ministerio para las Relaciones Exteriores indicó que ambos países se reunieron en Ottawa con el fin, entre otras cosas, de hablar de Venezuela, prometiendo, según la ministra de Canadá, Chrystia Freeland, tomar “acciones” contra el país de manera individual, en conjunto o con la cooperación de un grupo de “gobiernos subordinados a los EEUU” agrupados en el llamado Grupo de Lima.

“Esta nueva amenaza está orientada a socavar el proceso de diálogo que se desarrolla en República Dominicana, donde el Gobierno Bolivariano y la oposición han avanzado en aspectos importantes para garantizar la estabilidad política y económica del país”, señaló el texto.

Además, la Cancillería rechaza “estas amenazas y cualquier tipo de acción que estos gobiernos dirijan para continuar o ampliar el ilegal bloqueo económico y desestabilizar la paz y el sosiego del pueblo venezolano”.