La primera superluna de 2018 tendrá lugar la noche del Año Nuevo en la noche del 2 de enero, la segunda se registrará el 31 de enero, cuando el satélite natural pase por la Tierra a unos 26.500 kilómetros más cerca de lo habitual.
Una superluna ocurre cuando una luna llena está en su punto orbital más cercano a la Tierra, apareciendo hasta un 30% más brillante y hasta un 14% más grande.
Las dos superlunas son parte de una trilogía de supermodelos que comenzó el 3 de diciembre. Los meteorólogos dicen que es raro tener dos fenómenos de este tipo consecutivos, y mucho menos tres seguidos.
Los científicos dicen que el mejor momento para ver una superluna es justo después de su salida y antes del amanecer, cuando está sentada en el horizonte. Esto hace que la luna se vea aún más grande en comparación con otros objetos que aparecen en el cielo nocturno.
La última luna llena de enero también se conoce como luna azul porque es la segunda luna llena que ocurre durante un solo mes.
La luna del 31 de enero también contará con un eclipse lunar total, visible desde el oeste de América del Norte a través del Pacífico hasta el este de Asia.
La luna parecerá roja, y recibe el sobrenombre de luna de sangre, porque se alinea perfectamente con la Tierra y el sol de modo que la sombra de la Tierra bloquea totalmente la luz del sol. La luna pierde el brillo normalmente causado por el reflejo de la luz del sol y adquiere un brillo espeluznante y rojizo.
El eclipse lunar hará que la luna del 31 de enero sea una luna de sangre, una luna azul y una super luna, todo al mismo tiempo.
A diferencia de un eclipse solar, un eclipse lunar es seguro de ver a simple vista, por lo que no hay nada que temer si te cautiva durante un largo trecho por el cielo nocturno.
Santa Fe con información de VOA