Cundinamarca intensificó las medidas para la restricción total de comercialización y uso de pólvora así como para mitigar los riesgos de lesiones por este producto ante las cifras de lesionados que se presentaron en las recientes fiestas de Navidad y fin de año en el departamento.
Así lo dio a conocer la titular de la cartera de salud de Cundinamarca, Ana Lucía Restrepo, quien manifestó que a pesar de los esfuerzos del gobierno departamental Cundinamarca en conjunto con las alcaldías de los 116 municipios de la entidad territorial, con los cuales suscribió los acuerdos cero pólvora, cero riesgos, se presentó un incremento de lesionados en relación con el año 2016.
“El departamento realizó la campaña de En Cundinamarca cero pólvora, cero riesgos, mediante la cual, por primera vez, los 116 municipios suscribieron un compromiso y tomaron, mediante decreto, las acciones necesarias para no distribuir, utilizar o comercializar pólvora, en decir, desde el ejercicio de la administración, se implementaron las actividades que se tenían que hacerse frente a la restricción de uso y comercialización de este producto”, puntualizó Restrepo.
De acuerdo con los datos de las autoridades correspondientes, a la fecha los índices de lesiones han aumentado a 39 personas en relación con el año inmediatamente anterior, de los cuales 13 son menores de 18 años y 26 adultos. Por esta razón, la Gobernación de Cundinamarca insta a la ciudadanía en general a mitigar los riesgos y hacer que el próximo fin de semana no se presente ni un solo caso de personas quemadas.
En ese sentido, la administración departamental, con el apoyo de las entidades respectivas, mantendrá vigilancia intensificada en cada uno de los municipios que conforman el departamento, tarea que culminará el 9 de enero de 2018. “Las actividades que estamos desarrollando a nivel departamental siguen siendo las mismas, es decir, educación comunicación directa con alcaldes y gerentes de los hospitales de cada municipio para estar atentos, tenemos a todos los hospitales en atención en responder a cualquier situación que se presente”, aclaró la secretaria de Salud.
Asimismo, la funcionaria invitó a toda la ciudadanía a no usar por ningún motivo pólvora a la vez que pide mayor conciencia sobre los riesgos que acarrea la manipulación de este elemento pirotécnico. “Nos enfocamos en un tema ciudadano. Es necesario que no se permita el uso de pólvora, principalmente a los niños y, obviamente, aquel adulto que la va a utilizar debe ser profesional en su manejo, por lo tanto todavía estamos fallando en el país en ser conscientes frente a este hecho”, finalizó.