El fiscal General, Néstor Humberto Martínez,le hizo un llamado al alcalde encargado de Cartagena, Sergio Londoño, para que adopte medidas de carácter urgente tras establecerse un riesgo inminente de desplome de 16 edificios de esa ciudad.
A partir de los estudios realizados por la Universidad de Cartagena, estas edificaciones están en las mismas condiciones que las del edificio Blas de Lezo, cuyo desplome dejó 21 personas muertas.
El ente de control abrió las investigaciones pertinentes y solicitó a un Juez de Garantías de esa ciudad que a través de una audiencia de medidas de protección, que se llevará a cabo este viernes, “se adopten las medidas necesarias para garantizar la vida y la integridad de los habitantes de esos inmuebles”.
De acuerdo con la Fiscalía, estas edificaciones están en un “inminente riesgo de desplome”, motivo por el cual los expertos recomiendan “el desalojo inmediato de las edificaciones”.
“En estas condiciones y en virtud del principio constitucional de colaboración armónica entre las diversas ramas del poder público, me veo en la obligación de manifestarle, dada su posición de garante (…), su despacho adopte las medidas contempladas en el Código Nacional de Policía en su condición de máxima autoridad de policía”, afirmó el fiscal Humberto Martínez.
Esta es la lista de las edificaciones que fueron alertadas por la Fiscalía General:
1. Edificio Innova – Barrio Alto Bosque
2. Edificio Shalon – Barrio El Recreo
3. Villa Vanessa – Barrio Escallón Villa
4. Villa Ana – Barrio Escallón Villa
5. Portal de los Alpes – Barrio Los Alpes
6. Calipso Tower – Barrio Alto Bosque
7. Brisas de los Alpes – Barrio Los Alpes
8. Alpes 31 Barrio Los Alpes
9. Brisas de la Castellana – Barrio Chipre
10. Villa Mary – Barrio El Recreo
11. Tsalach – Barrio Alto Bosque
12. Villa May – Barrio Blas de Lezo
13. Villa Naevia – Barrio Alto Bosque
14. Brisas de Blas de Lezo – Barrio Blas de Lezo
15. Portal de Caracoles – Barrio Los Caracoles
16. Portal de Lezo I – Barrio Blas de Lezo