Internacional

Maduro pide a Dios un acuerdo con la oposición en 72 horas

–“Por el futuro de Venezuela, mi compromiso es con los diálogos por la paz. Sólo con la paz se expande la justicia social, por eso pido a Dios nos dé su bendición para que en 72 horas estemos celebrando”, escribió el presidente Nicolas Maduro este jueves en Twitter.

El pronunciamiento lo hizo el mandatario, luego que la víspera, las delegaciones del Gobierno Nacional y de la oposición firmaran un acta de avance para el acuerdo y debatidos en la mesa de diálogo, que desde 2017 se realiza en República Dominicana.

Los encuentros entre el Gobierno y la oposición continuarán en las próximas 72 horas en Caracas, para seguir discutiendo los puntos que faltan por concretar y luego se espera que “tentativamente” el próximo lunes vuelvan al país caribeño a firmar el acuerdo definitivo, informó el gobierno venezolano.

En el comunicado establece que desde el inicio de su gestión, el presidente Maduro ha hecho más de 400 llamados de diálogo a los partidos agrupados en la Mesa de la Unidad Democrática.

En cuanto al acta de avance para el acuerdo entre el Gobierno y la oposición venezolana, suscrito este miércoles en República Dominicana, el régimen de Maduro dice que amplía el camino para sellar un pacto entre ambos sectores que garantice un clima de paz y política y social en el país.

Para alcanzar ese objetivo, la agenda de discusión se concentra en garantías electorales, creación de una comisión social y económica, compromiso para que la Asamblea Nacional (AN) salga del desacato del orden jurídico vigente, el reconocimiento a la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) y el repudio por parte de la oposición de las sanciones económicas y financieras que contra el pueblo venezolano ha establecido el gobierno de Estados Unidos y sus aliados internacionales.

Los aspectos consensuados en torno a estos puntos están contenidos en el preacuerdo firmado en Santo Domingo, documento que está en manos del presidente dominicano, Danilo Medina.

“Tengo en mi poder un acta de los avances de la agenda para los acuerdos de diálogo y convivencia democrática en Venezuela que está firmada por las partes de la cual soy conductor”, refirió tras la última jornada de discusión, que comenzó el lunes.

Tras la firma, el proceso encara nuevas condiciones: las partes deben seguir sus deliberaciones en Caracas, para efectuar consultas con sectores involucrados en los puntos abordados en el proceso, en un lapso entre tres y cinco días.

Al término de ese tiempo, los delegados de Gobierno y oposición retornarán a República Dominicana, donde se aspira a concretar un acuerdo definitivo que contribuya a la superación de la coyuntura sociopolítica que afronta el país desde 2013.

De otro lado, el canciller de Venezuela Jorge Arreaza anunció el inicio de una gira por países de América Latina y el Caribe para fortalecer la integración regional.

“Por instrucciones del presidente Nicolás Maduro emprendemos una gira por países hermanos de nuestra América Latina y Caribeña, fortaleciendo la unión solidaria y soberana”, indicó el jefe de la diplomacia venezolana a través de Twitter.

En materia de diplomacia regional, Venezuela es promotor de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), un mecanismo intergubernamental de diálogo que agrupa a 33 países; y de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (Alba), que acoge a 14 naciones.