Economía

Sector productivo colombiano presente en Foro Latinoamericano de Precio al Carbono

Foto: caem.org.co

La Corporación Ambiental Empresarial (CAEM), filial de la Cámara de Comercio de Bogotá participó en el Foro Latinoamericano de Precio al Carbono, que se llevó a cabo en Sao Paulo, Brasil los días 25 y 26 de junio. El objetivo del evento fue promover el intercambio de conocimiento basado en las experiencias del precio al carbono en la región.

El evento visibilizó las tendencias, retos y posibles soluciones en la gestión regional de emisiones de Gases Efecto Invernadero (GEI). Al encuentro acudieron representantes de gobierno, empresas y academia de países como Colombia, Chile, Argentina, México y Brasil.

Así mismo, los participantes de los diferentes países latinoamericanos expusieron cómo aportan a la reducción de las Contribuciones Determinadas a Nivel Nacional (NDC, por sus siglas en inglés). Estas contribuciones son el conjunto de esfuerzos que los países signatarios del Acuerdo de París implementan para reducir sus emisiones gases contaminantes y así adaptarse al cambio climático.

La CAEM, corporación que participó en el panel de experiencias para el sector industrial, destacó la validez e importancia del precio al carbono como herramienta de mitigación del cambio climático. No obstante, señaló que es fundamental que este tipo de instrumentos también promuevan la productividad y competitividad de las empresas.

Para Fabiola Suárez, directora de la CAEM, “el impuesto al carbono en Colombia representa un paso hacia la mitigación del cambio climático, ya que ha llevado al sector productivo a implementar proyectos en eficiencia energética, conversión tecnológica y gestión de procesos para limitar el uso de combustibles fósiles, logrando, a su vez, mejorar la productividad y competitividad”.

En Colombia, durante el año 2017, se logró un recaudo por concepto de impuesto al carbono de aproximadamente $470.000 millones de pesos. Estos recursos fueron destinados al Fondo Colombia Sostenible, iniciativa del gobierno nacional, con apoyo de cooperación internacional para promover el desarrollo rural sostenible, la conservación de la biodiversidad y la lucha contra el cambio climático.