–Comenzando la madrugada de este jueves, se produjo un violento sismo que sacudió el sur, centro y occidente del territorio colombiano, pero, por fortuna, hasta ahora no se reportan consecuencias graves, salvo el susto para los habitantes.
El movimiento telúrico tuvo una magnitud de 5.2 grados en la escala de Richter y ocurrió a las 00:39 minutos de la mañana, con epicentro a 11 kilómetros del casco urbano del municipio de Colombia, en el departamento del Huila.
El temblor tuvo carácter superficial. Se originó a menos de 30 kilómetros de profundidad, pero la honda sismica recorrió todo el sur, la zona central incluidos los departamentos de Tolima, Cundinamarca, la ciudad de Bogotá, lo mismo que buena parte del occidente, entre ella el Valle del Cauca y parte de Antioquia, de acuerdo con el reporte preliminar de las autoridades.
Inicialmente la Red Sismológica Nacional reportó una magnitud de 4.6:
Sin embargo, luego el organismo, actualizó la información fijando una fuerza de 5.2 grados.
#Reportamos Evento Sísmico – Boletín Actualizado 1, 2018-07-19, 00:39 hora local. Magnitud 5.2, Profundidad superficial, Colombia – Huila, Colombia #NoticiaEnDesarrollo Más información: https://t.co/0uuw47gI8w pic.twitter.com/cHC3E2eKiL
— Servicio Geológico (@sgcol) 19 de julio de 2018
La Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, informó en su cuenta en Twitter que tras el barrido con entidades del #SNGRD y Consejos de Gestión del Riesgo en los departamentos en donde se sintió sismo de 5.2 de magnitud con epicentro en Colombia, Huila, por ahora NO se registra ninguna afectación. Continúa seguimiento.
La Defensa Civil también reportó:
Realizamos primer barrido, no se reportan afectaciones. En el transcurso del día se continuará con un segundo barrido en el municipio de Colombia donde se activa Consejo Municipal de Gestión del Riesgo.#ListosEnPazOEmergencia https://t.co/jkgOqmhZAm
— DefensaCivilColombia (@DefensaCivilCo) July 19, 2018