Colombia tuvo el mayor avance histórico en el ranking del Banco Mundial (BM), que clasifica el desempeño logístico de los países a nivel mundial, LPI, por sus siglas en inglés, Índice de Desempeño Logístico, al pasar del puesto 94 en 2016, al 58 en 2018.
Los principales ascensos del país en esa materia se dieron en: Facilidad de Envíos al pasar del puesto 103 en 2016, al 43 en 2018; Aduanas que pasó del puesto 129 al 75; y Trazabilidad que para 2016 estaba en el puesto 96 y ahora se ubica en el puesto 53.
Luis Fernando Mejía, director del Departamento Nacional de Planeación (DNP), destacó el gran avance que presenta Colombia en el informe del Banco Mundial (BM), se da como resultado de los grandes esfuerzos que viene realizando el Gobierno Nacional en construcción de infraestructura, intermodalidad y facilitación de comercio.
El director del DNP dijo que, para continuar en esa senda, Colombia ha diseñado una nueva visión de la Política Nacional Logística.
“El país cuenta con el potencial de reducir los costos logísticos y de exportación, entre 15% y 50% al año 2030, dependiendo de la combinación de modos de transporte que se utilicen para movilizar la carga por los corredores estratégicos, desde el interior del territorio hacia los principales puertos y nodos de comercio exterior”, añadió.
El anuncio lo hizo el director del Departamento Nacional de Planeación, en el evento de lanzamiento de la nueva visión de la Política Nacional Logística.
En el encuentro organizado por el DNP, se presentaron y discutieron los principales avances y retos en materia del desempeño logístico del país con base en los análisis realizados y recomendaciones planteadas desde la Misión de Logística y Comercio Exterior.
Estos resultados fueron compilados por la Entidad en un documento técnico denominado “Nueva Visión de la Política Nacional Logística”, el cual contiene los principales lineamientos de política y recomendaciones para lograr en el mediano y largo plazo la disminución de los tiempos y costos de la cadena logística y por ende mejorar la competitividad del país.
Mejía afirmó que, durante los últimos ocho años de Gobierno, el país consiguió importantes avances en materia comercial y de infraestructura, logrando acceder a un amplio mercado internacional de cerca de 1.551 millones de consumidores en 191 países y un ingreso (PIB) de 43.5 billones de dólares.
Asimismo, en materia de infraestructura se están haciendo inversiones por cerca de 40 billones de pesos, en 30 proyectos del programa 4G al año 2035; un gigantesco plan de infraestructura de transporte que ha permitido disminuir los tiempos de viaje hasta en 6 horas en corredores estratégicos.
Esto contribuirá de manera significativa en lograr la intermodalidad que requiere Colombia con el fin de mejorar su competitividad frente a los mercados internacionales.
Producto de las discusiones y consensos obtenidos en los escenarios desarrollados en el marco de la Misión Logística y de Comercio Exterior, adelantada por el DNP, se identificó la necesidad de trabajar desde dos ejes estratégicos centrales (Intermodalidad y Facilitación de Comercio), y tres ejes transversales (Institucionalidad, Información y Capital Humano).
El primer eje central recoge aquellas acciones orientadas a modernizar la infraestructura y los servicios de transporte para todos los modos, equilibrar la matriz modal de carga y desarrollar infraestructura logística especializada a través de la cual se logren conexiones eficientes entre todos los sistemas de transporte.
Esto mejorará la competitividad en el transporte, al hacer que los modos sean complementarios y que la carga sea movilizada de acuerdo con su adecuada vocación.
El segundo está enfocado en dar continuidad a la implementación de acciones y herramientas para facilitar las operaciones logísticas de comercio exterior, definir las estrategias para la optimización de la infraestructura portuaria, aeroportuaria y fronteriza, mejorar la articulación entre las entidades de control y los diferentes actores públicos y privados que confluyen en los nodos de comercio exterior.
También permitirá automatizar e integrar los sistemas y bases de información requeridas para toda la operación.
Por su parte, los tres ejes transversales están enfocados en disminuir las brechas de pertinencia, calidad y cantidad para la cualificación del capital humano que participa en la cadena logística; mejorar la calidad y confiabilidad de la información, al igual que lograr un mayor aprovechamiento de las TIC, y fortalecer la institucionalidad del sector.
Con el cumplimiento de las acciones previstas en la Misión Logística y de Comercio Exterior, se espera que para el año 2030 la economía del país se caracterice por una amplia oferta de actividades logísticas especializadas y de valor agregado, apoyada en servicios de transporte intermodal eficientes, procesos de comercio internacional ágiles y capital humano calificado y pertinente para cada región.
Todo esto en el marco de una amplia apropiación de soluciones tecnológicas y de la interoperabilidad de los sistemas existentes de tal manera que se promueva la conectividad local e internacional, en consistencia con los objetivos macroeconómicos y las apuestas productivas del país.
Luis Fernando Mejía, señaló que uno de los factores fundamentales para alcanzar este escenario es la articulación y el apalancamiento mutuo entre los sectores público y privado en sus diferentes dimensiones y niveles. “Sólo así podrá aprovecharse el potencial de reducción de tiempos y costos logísticos y mejorar el desempeño de los sectores productivos”, añadió.