El Distrito, a través de la Secretaría de Gobierno, puso en marcha el Comité de Libertad Religiosa, cuyo objetivo es hacer seguimiento y evaluación a la Política pública de libertades fundamentales de religión, culto y conciencia, firmada por el alcalde Enrique Peñalosa en febrero pasado.
Francisco Pulido, subsecretario para la Gobernabilidad y Garantía de Derechos, señaló que este comité es una pauta nacional.
“Estamos poniendo sobre la agenda la temática y apostándole a trabajar en conjunto con las comunidades de fe para buscar soluciones hacia temas como la migración venezolana y la violencia contra la niñez, entre otros”, expresó Pulido.
Tras la creación del Comité, el Distrito pidió a los líderes religiosos volver a hacer parte del Consejo Territorial de Planeación y asistir a las capacitaciones sobre resolución pacífica de conflictos para mejorar la convivencia de sus comunidades.
Mariana Acevedo, directora de la Fundación Assalam de Colombia, y representante de las mujeres musulmanas en Bogotá, expresó su interés en contribuir en temas de paz y reconciliación.
“Hemos tenido experiencia de este tipo y por eso celebramos este espacio interreligioso que está brindando el Distrito”, aseguró.
Por su parte Olga Sierra, del Centro de Meditación Budista Yamantaka-Fpmt, destacó la importancia de seguir conectados con las demás tradiciones. “Como una manera de alcanzar un bien común”, afirmó.
El comité elegirá en las próximas sesiones al presidente y a las comisiones especiales relacionadas con la política pública, las localidades y las relaciones institucionales.
Con el funcionamiento de este comité, la Alcaldía Peñalosa seguirá garantizando la protección y defensa del derecho fundamental que toda persona posee de manifestar sus creencias de manera individual y colectiva.