La Dirección de la Mujer Rural del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, con el apoyo de la Comisión Legal para la Equidad de la Mujer del Senado de la República, ONUMujeres y la Mesa de Género de la Cooperación Internacional en Colombia, hicieron un análisis sobre los avances y retos de las mujeres rurales del país. El evento se llevó a cabo en el hotel Opera, contó con la participación las congresistas integrantes de la Comisión y de diferentes organizaciones de mujeres.
Visitación Asprilla Cuesta, Directora de la Mujer Rural, en su presentación, dijo que se debe hacer cumplir la ley 731 de 2002, con el propósito de fortalecer el papel de la mujer rural y regular su participación en los fondos de financiamiento rural. También lograr su acceso al Sistema General de Riesgos Profesionales, a la educación, y puedan participar en los diferentes órganos de decisión.
Dijo que se deben liderar procesos de emprendimientos con enfoque diferencial, participativo, articulando con diferentes políticas a nivel nacional y territorial, “no es posible que, en las alcaldías, gobernaciones, piensen que el tema de mujer rural, sólo depende del gobierno nacional, los entes territoriales también tienen responsabilidad en estos temas, todos unidos, deben mejorar las condiciones de vida de las mujeres rurales”.
Asimismo, habló de las estrategias y los logros que ha tenido esa Dirección desde su puesta en marcha en el mes de marzo de 2017, resaltando el diseño de la metodología de acción participativa de las mujeres rurales, con el fin de formular la política pública integral de mujer rural. Señaló la Alianza efectuada con Eurosocial, para la revisión del Fondo de Fomento la Mujer del campo, también el diseño del Sistema Informativo con el apoyo de la Unión Europea, entre otros logros.
Por otra parte, Asprilla informó que dentro de los retos que tiene esa Dirección, está el de implementar la plataforma de información de la Mujer Rural, fortalecer las capacidades de las mujeres rurales, entre otros.
La senadora Nohora García Burgos (Partido Conservador), resaltó la labor de la Dirección y solicitó que haya más interacción con la Comisión de la Mujer, “si nos unimos podemos hacer un esfuerzo y obtener más lograr que beneficien a todas las mujeres que trabajan en el campo colombiano, unidas, podemos solicitar ante el Gobierno Nacional un aumento de recursos el área de la mujer rural: necesitamos de éstos recursos para las actividades del campo”. Afirmó García Burgos.
Entre tanto la única senadora del Partido de la U, Maritza Martínez, quien junto con otras congresistas lucharon hasta lograr la creación de la Dirección de la Mujer Rural, expresó su contentamiento por ese logro. “hemos avanzado, pero, los resultados no son los que se esperábamos. Cuando la creamos, buscábamos la generación de un espacio de oportunidades y de defensa de las mujeres rurales y aún no vemos eso”.